VIA XXIV - Restos de la Calzada Romana.

El Camino Schmidt y Calzada Romana de la Fuenfría. Del Puerto de Navacerrada a Cercedilla.

Tipo de ruta: Senderismo de Montaña / Lineal
Dificultad: Fácil
Longitud: 15 km total
Tiempo estimado: 3/4 horas
Inicio: Puerto de Navacerrada
Fin: Cercedilla
Mejor época para hacer la ruta: Primavera / Verano / Otoño
Recomendaciones: Calzado cómodo, ropa térmica y de abrigo en invierno (crampones) y abundante agua y protección solar en verano.

El Camino Schmidt es una de las rutas más famosas y transitadas de la Sierra de Guadarrama. Transcurre entre el Puerto de Navacerrada y el Valle de la Fuenfría por la umbría de Siete Picos pasando por el Collado Ventoso, provincia de Segovia. Su nombre se debe al excursionista Eduardo Schmidt, socio de la Real Sociedad Española de Alpinismo de Peñalara y su trazado se diseñó para unir el Puerto de Navacerrada con el pueblo de Cercedilla.

El trazado está muy bien señalizado con carteles y círculos amarillos pintados en los tuncos de los árboles y parte desde el telesilla de la pista de esquí del Escaparate.

Para realizar la ruta que propongo, en vez de ir al Collado Ventoso tomaremos el desvío a la derecha que a 4 km aproximadamente desde el comienzo de la ruta indica Puerto de la Fuenfría para poder continuar por los restos de la Calzada Romana. Es una bifurcación muy bien señalizada, izquierda con fuerte pendiente en ascenso: Collado Ventoso, derecha: Puerto de la Fuenfría. Durante todo el tramo entre el Puerto de Navacerrada (1.858 metros) y el Puerto de la Fuenfría (1.858 metros) descaderemos suavemente 62 metros.

Una vez en el Puerto de la Fuenfría, buen lugar para descansar un poco y reponer algo de energía con un bocado, continuaremos de frente por los restos de la Calzada Romana VIA XXIV que unía Segovia con Collado Mediano. Antes de comenzar el descenso cruzaremos la pista de la Carretera de la República.

La senda por los restos de la Calzada están marcados con círculos blancos en los troncos de los árboles y unas placas con el distintivo VIA XXIV. Algunos tramos presentan un desnivel algo más acusado o un firme poco uniforme debido a la gran presencia de rocas y piedras. El camino está señalizado hasta la casa del parque y punto de información en la entrada de la zona recreativa de las Dehesas, desde ahí hasta Cercedilla caminaremos junto a la carretera por la acera en su margen izquierdo.

Puesto que se trata de una ruta lineal, si no se quiere llevar coche, para llegar al Puerto de Navacerrada puede hacerse en tren desde Madrid a Cercedilla y subir al Puerto en el Tren de la Naturaleza o en autobús desde Moncloa línea 691. Para volver desde Cercedilla hasta Madrid, tanto el tren como el autobús también es una opción.

» Descargar mapa de rutas por el valle de la Fuenfría
» Descargar mapa Camino Schimdt

Deja un comentario