Navacerrada - La Barranca - Camino de la tubería

Por el Camino de la Tubería y la Cuerda de las Cabrillas. La Barranca.

Tipo de ruta: Senderismo de Montaña / Lineal
Dificultad: Facil
Longitud: 9 km total
Desnivel: 100 metros de subida y 750 metros de bajada
Tiempo estimado: 3 horas
Inicio: Puerto de Navacerrada
Fin: Pueblo de Navacerrada
Mejor época para hacer la ruta: Primavera, verano (evitando horas centrales) y Otoño
Recomendaciones: Calzado cómodo, ropa térmica y de abrigo en invierno (crampones si hubiera hielo en la cuerda de las Cabrillas) y protección solar en verano.

Esta ruta, que nos lleva desde el Puerto de Navacerrada (1.858 metros) hasta el Pueblo de Navacerrada (1.200 metros) y con apenas un desnivel de subida de 100 metros, es una ruta que puede estar perfectamente indicada para aquellos que quieran dar un paseo agradable por la sierra de Guadarrama muy al estilo del Camino Schmidt.

El camino de la tubería es conocido así por una tubería que veremos en varias ocasiones a lo largo de la ruta y que llevaba agua de las cumbres del alto de Guarramillas hasta el antiguo hospital de la Barranca.

Comenzamos a subir al Collado de los Pastores por la senda que sale desde el Telesilla de Guarramillas, tras ganar suavemente 100 metros de altitud llegamos al collado. En este punto debemos seguir de frente y bajar por la ladera opuesta siguiendo una senda que nos conduce en dirección noreste hasta encontrarnos a unos 200 metros más adelante con el camino de la tubería. Desde aquí tomaremos el camino a la derecha dirección suroeste siguiendo una vieja tubería que asoma en algunos tramos de la misma. La senda recorre con un suave desnivel de bajada la ladera este de la Cuerda de las Cabrillas, dejando a nuestra derecha riscos y peñas como la Peña del Horcón.

Más adelante llegará un momento en el que nos encontremos en la cuerda misma entre Peña Pintada y la Peña del Horcón, que ya la habremos dejado bastante atrás. Desde aquí el camino comienza una bajada algo más pronunciada hacia el Mirador de las Canchas, punto desde el que divisaremos el Valle de la Barranca en su plenitud y en el que nos encontramos con la pista forestal de la Barranca, pista que tomaremos a la izquierda en dirección noreste para sin dejarla en ningún momento llegar al área recreativa y los embalses de la Barranca.

Para llegar hasta el pueblo de Navacerrada, al final del aparcamiento una nueva pista forestal no llevará hasta Navacerrada Pueblo.

Nota: Para llegar hasta el Puerto de Navacerrada desde Madrid podremos acceder tanto en tren de cercanías (C9) como en autobús (691 Moncloa). Para volver desde el Pueblo de Navacerrada a Madrid tendremos solamente la opción del autobús (691 Moncloa).

Deja un comentario