Parc Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa

Comapedrosa, la cima más alta de Andorra.

Tipo de ruta: Senderismo de Montaña / Circular
Dificultad: Difícil por su gran desnivel de subida acumilado.
Longitud: 16 km total
Desnivel: 1.500 metros de subida (acumulados)
Tiempo estimado: 7/8 horas
Inicio: Parking de Arinsal junto oficina información del Parc Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa.
Fin: Parking de Arinsal junto oficina información del Parc Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa.
Mejor época para hacer la ruta: desde principios de junio hasta finales de octubre.
Recomendaciones: Calzado cómodo y agua, el Refugi de Comapedrosa es guardado y se encuentra a medio camino hasta la cima del Comapedrosa. En invierno es imprescindible el uso de material de escalada invernal y su ascenso se recomienda solamente a montañeros experimentados.

En el punto de información del Parc Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa
entregan un mapa y nos dan instrucciones para llegar hasta el GR11 desde el parking, principal vía de acceso al pico y refugio.

Como hemos dicho, el inicio del recorrido a pie se hace por el GR11, pista forestal de Prats Sobirans o camino de Comapedrosa, se asciende hasta el Collet de Comapedrosa, pasando por los ríos del Pla de l’Estany y sin salir del GR 11, llegamos al refugio guardado de Comapedrosa,  situado a una altitud de 2.260 metros, en algunos tramos la pendiente es bastante fuertes.

En el refugio aprovechar para hacer un primer descanso y tomar algo, es un refugio guardado y sus vistas espectaculares. Desde este punto, bajamos en dirección oeste hasta que el camino retoma el ascenso.

Tras unas fuertes subidas en las que no es necesario trepar en ningún momento, llegaremos al Estany de Baix y seguídamente al Estany Negre, cruce del camino de Comapedrosa y el GR11. Subimos entonces por la derecha, siguiendo los puntos amarillos, por una cresta hasta llegar a la cima de 2.942 metros. Desde este punto la pendiente se acentúa considerablemente en algunos tramos de la cresta y será necesario realizar alguna pequeña trepada.

El descenso lo realizaremos por un canchal situado por la ladera oeste del pico que nos conducirá de nuevo al GR11 y a la orilla norte del Satny Negre. Es habitual encontrar aún en los meses de verano algún nevero que se cruza sin dificultad.

Desde aquí seguiremos nuestros propios pasos hasta volver de nuevo al parking de Arinsal.

Enlaces de Interés sobre el Parc Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa

» Más información sobre el Parque

» Track de la ruta de ascenso

Deja un comentario