Pistas de esquí de Valdesquí

De Cotos al pueblo de Navacerrada por la Loma del Noruego

Tipo de ruta: Senderismo de Montaña / Lineal
Dificultad: Media Longitud: 13 km total
Desnivel: 652 metros de subida hasta la Bola del Mundo + 1056 metros de desnivel de bajada hasta el pueblo de Navacerrada
Tiempo estimado: 4/5 horas
Inicio: Puerto de cotos.
Fin: Pueblo de Navacerrada.
Mejor época para hacer la ruta: Primavera, verano y otoño
Recomendaciones: Calzado cómodo y agua ya que no existen fuentes hasta casi el final del camino ya en la Barranca.
Precauciones: Recorrido de alta montaña. En caso de nieve, hielo o niebla abstenerse de hacer la ruta si no se tiene la preparación y experiencia necesaria en montañismo.

Esta es una ruta lineal bastante sencilla que transcurre por diferentes paisajes de la Sierra entre el Puerto de Cotos y el Pueblo de Navacerrada subiendo hasta la Bola del Mundo a 2.257 metros.

Junto al desvío que lleva a las pistas de esquí de Valdesquí sale una senda en dirección suroeste en un ligero ascenso entre pinares, parte en la que la senda es algo más difusa, pero que rápidamente se hace fácilmente reconocible en cuanto cogemos el cordal de la Loma del Noruego, que debe su nombre al montañero y esquiador Birgen Sörensen.

Ascendemos constantemente hasta llegar en pocos minutos a una pradera en el que el camino se divide y punto en el que tomaremos al senda de la derecha continuando nuestro camino hasta el Altozano a 1.921 metros. A partir de este punto el camino es inconfundible y tras un pequeño descenso comenzaremos la subida hasta la Peña del Águila a 2.000 metros y desde donde se puede observar la totalidad de la estación de esquí de Valdesquí, los picos de Cabezas de Hierro y en una mirada atrás, el pico de Peñalara y el Valle del Lozoya.

Siguiendo la valla de la estación de esquí de Valdesquí, comenzamos el ascenso final hacia la Bola del mundo, este es el tramo con mayor pendiente de la ruta. Enseguida veremos las antenas en la cumbre de Bola, punto desde el que divisaremos al Sur el Pico de Maliciosa, al este la Cuerda Larga, al oeste 7 Picos y el cordal de la Mujer Muerta y al sureste el pico de Peñalara.

En dirección sur tomamos la senda que nos conducirá hasta el collado del Piornal en un suave descenso, deberemos estar atentos hasta visualizar un pluviómetro, a pocos metros en dirección oeste temaremos la senda que desciende hacia el valle de la Barranca siguiendo el cauce del arroyo del Regajo del pez hasta llegar a la Fuente de la Campanilla, donde engancharemos con la pista forestal que nos lleva hasta el parking de la Barranca y posteriormente hasta el Pueblo de Navacerrada pasando por diferentes explotaciones ganaderas.

 

Nota: Al ser una ruta lineal, es recomendable el transporte público, pudiendo llegar hasta cotos en tren línea C9 (Cercedilla -Cotos) o autobús línea 691 (Moncloa -Valdesqui). El regreso desde Navacerrada se puede realizar en la línea 691 (Navacerrada-Moncloa).

Deja un comentario