Puerto de la Morcuera (1.796 m) .

La Cuerda Larga – Del Puerto de la Morcuera al Puerto de Navacerrada

Tipo de ruta: Senderismo de Montaña / Lineal
Dificultad: Media /Alta
Longitud: 20 km total
Desnivel acumulado: 1150 m
Tiempo estimado: 6/8 horas
Inicio: Puerto de la Morcuera (Miraflores de la Sierra)
Fin: Puerto de Navacerrada
Mejor época para hacer la ruta: Primavera / Verano / Otoño
Recomendaciones: Calzado cómodo, ropa térmica y abrigo en Invierno (crampones si hay hielo) y abundante agua y protección solar en verano (no hay fuentes de agua en todo el camino).

La cuerda Larga, al ser una ruta lineal de algo más de 20 kilómetros, es una ruta que si la hacemos en transporte privado, deberemos dejar un vehículo al final de la misma. Pero eso no quiere decir que no podamos realizarla llegando hasta la sierra en transporte público, hay autobuses que salen desde el intercambiador de Plaza de Castilla hasta Miraflores de la Sierra (en Miraflores se puede coger un taxi que sube al puerto) y desde el puerto de Navacerrada hay tren y autobuses de vuelta a Madrid.

Saliendo del parking del Puerto de la Maorcuera (1.796 m) enseguida encontramos una barrera de acceso a una pista forestal junto a un cartel  que anuncia el valle del Paular.

En este punto debemos decidir si queremos realizar la ruta recorriendo todos sus picos o saltándonos el primero de ellos, el de La Najarra de (2.119 m). Si decidimos subir a La Najarra, debemos seguir la alambrada que encontramos a mano inquiera  y que asciende en línea recta hasta la cumbre, una vez allí deberemos coger la senda que desde su vértice geodésico sale a mano derecha para coger el cordal que nos llevará hasta el collado de la Najarra, punto al que llegaríamos si no quisiéramos ascender este primer pico siguiendo la pista forestal de frente, pista que se convierte en unos 500 metros en senda.

Una vez en el collado de la Najarra, desde el que las vistas son espectaculares tanto del Valle del Paular como de Madrid, debemos seguir en dirección Oeste el cordal que nos irá llevando de pico en pico hasta el Puerto de Navacerrada.

La segunda cumbre es la Loma de Bailanderos (2.133 m) desde la que las vistas son también realmente espectaculares tanto de la Pedriza como el valle del Paular y el macizo de Peñalara.

La tercera de las cumbres es Asómate de Hoyos (2.242 m), hace de punto de unión entre el cordal que sube por el sur desde  La Pedriza y la Cuerda Larga.

Durante el siguiente tramo de unos 3 km, en el denominado Collado de las Zorras, el desnivel se suaviza tras el ascenso a las primeras tres cumbres.

La cuarta de las montañas es la Loma de Pandasco (2244 m), el perfil de esta cumbre es muy poco sobresaliente por lo que pasa bastante desapercibida.

Tras la Loma de Pandasco llegaremos a la Peña Vaqueros, punto medio de la ruta y lugar de parada casi obligatoria antes de encarar la subida más dura de la marcha, ya que nuestro siguiente pico es Cabeza de Hierro Mayor .

La quinta y la sexta cumbre serán las Cabezas de hierro, primero la Mayor (2382 m), la más alto de todos los que componen este cordal y después la Menor (2370 m). En invierno estas dos cumbre permanecen nevadas prácticamente desde diciembre hasta Abril, pero si no están nevadas son un auténtico pedregal que tienen su miga subir (se pueden rodear por su cara sur).

Después de la fuerte bajada de Cabeza de Hierro Menor hacia el collado de Valdemartín nos acercamos a la séptima y penúltima de las cumbres, el alto de Valdemartín (2280 m) en su vertiente norte se encuentras las pistas de la estación de Valdesquí.

Tras otro fuerte descenso llegamos al collado de Guarramillas llegamos por fin al último de los ascensos de toda la ruta, la subida a la octava cumbre, la Bola del Mundo (2.265 m). No es una subida especialmente larga y dura, pero si se nos puede hacer costosa tras lo más de 15 kilómetros de rompe piernas acumulado que llevamos encima.

Ya, en lo alto de la Bola del Mundo junto a las antenas de radio y televisión, comenzaremos es descenso final hasta el Puerto de Navacerrada, la forma más fácil es seguir la pista de cemento que conduce hasta el puerto, pero si realizamos la ruta en invierno y las pistas de la estación de Navacerrada estuvieran abiertas, debemos coger la senda que baja por desde el telesilla de Guarramillas hacia la cuerda de las cabrillas, y una vez en el collado girar a la derecha siguiendo el camino que rodea las pistas de esquí y nos lleva hasta el parking del Puerto de Navacerrada.

» Ver mapa de la ruta.

Consideraciones a tener en cuenta antes de empezar a realizar la ruta: aunque siendo una ruta fácil y bien marcada, tiene un gran desnivel acumulado tanto de ascenso como de bajada, puede haber fuertes vientos ya que todas sus cumbres tienen más de 2000 metros de altitud, y si hubiera niebla podemos perdernos con facilidad.

Deja un comentario