Entorno de San Juan de la Peña y Monte Oroel

Entorno de San Juan de la Peña y Monte Oroel.

En el Pirineo Aragonés se encuentra el entorno del San Juan de la Peña y Monte Oroel. Este paraje lo componen el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, joya del Románico y el Monasterio Nuevo, construido ya en el S. XVII.

Monasterio Viejo de San Juan de la Peña

Cubierto por la enorme roca que le da nombre, el conjunto, que abarca una amplia cronología que se inicia en el siglo X, aparece perfectamente mimetizado con su excepcional entorno natural. En su interior destacan la iglesia prerrománica, las pinturas de San Cosme y San Damián, del siglo XII, el denominado Panteón de Nobles, la iglesia superior, consagrada en 1094, y la capilla gótica de San Victorián, pero sobre todo sobresale el magnífico claustro románico, obra de dos talleres diferentes. A todo ello hay que sumar otros edificios posteriores a los siglos medievales, entre los que cabe señalar el Panteón Real, de estilo neoclásico, erigido en el último tercio del siglo XVIII.

+ info.

Monasterio Nuevo

Como consecuencia del terrible incendio del año 1675 se tomó la decisión de construir un nuevo monasterio. Su emplazamiento se eligió en un lugar próximo, el conocido como Llano de San Indalecio, una bella pradera asentada sobre la gran roca que reunía condiciones idóneas para comenzar una nueva vida.

Entorno de San Juan de la Peña y Monte Oroel

+ info.

Camino del Monasterio Nuevo al Monasterio Viejo

Un sendero de un kilometro y medio separan el viejo monasterio del nuevo, este trayecto se puede realizar en un autobús gratuito o bien a pié siguiendo un camino en perfectas condiciones y bien señalizado. Aunque la mayoría de la gente utiliza el servicio de autobús para desplazarse entre ambos monasterios, es muy recomendable realizar esta pequeña ruta a pié.

Deja un comentario