Estany de l'Estanyó por el Vall de Sorteny

Estany de l’Estanyó por el Vall de Sorteny – Ordino, Andorra

Tipo de ruta: Senderismo de Montaña / Circular
Dificultad: Fácil
Longitud: 12 km total
Desnivel: 460 metros
Tiempo estimado: 5 horas
Inicio: Portell de Sorteny
Fin: Portell de Sorteny
Mejor época para hacer la ruta: Primavera / Verano / Otoño
Recomendaciones: Calzado cómodo, ropa térmica y de abrigo en invierno y abundante agua y protección solar en verano.

La ruta comienza junto al punto de información del parque en el Portell de Sorteny a 1.880 metros. Tras pasar la barrera que limita el acceso de vehículos tomamos una pista forestal que conduce hasta el refugio guardado de Sorteny realizando varias zetas en un ascenso suave y continuado. Atajos bien señalizados nos permiten ahorrar algo del recorrido acortando por el bosque que rodea a la pista forestal en este primer tramo. En algunos puntos coincidiremos con las rápidas aguas del Río Estanyó.

Pronto llegaremos a un pequeño jardín botánico en el que encontraremos una gran variedad de la flora que habita el valle y el pirineo en general. Siguiendo la ruta por la pista forestal y tras pasar una segunda barrera, a unos 100 metros y antes de llegar al refugio un cartel indica el desvío a mano derecha de la senda que nos llevará hasta el Estany de l’Estanyó. Esta senda está marcada en todo su recorrido por puntos amarillos pintados en piedras y árboles.

Cruzaremos el Río Estanyó por un puente en muy buenas condiciones para seguir la senda por una pradera que en breve se adentrará en un bosque, momento en el que la pendiente se acentuará y seguirá algo más exigente hasta salir del bosque.

A partir de este punto ya a 1950 metros entraremos en una serie de pastos alpinos recorridos por los diferentes torrentes que llevan agua hasta el Río Estanyó, el sendero transcurre siempre por el margen izquierdo del río en una suave pendiente hasta llegar a un nuevo puente que lo cruza y nos deja en su margen derecho para llegar al Estany de e’l Estanyó situado a 2340 metros.

Conviene bordear el lago en su totalidad para disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece el Valle.

El regreso lo realizaremos por el mismo camino que el de ida, pudiendo parar a descansar y tomar algo en el Refugio, el cual divisaremos a la derecha antes de llegar al primero de los puentes por el que cruzamos el Río Estanyó.

» Más información sobre el Parque del Vall de Sorteny.

Deja un comentario