Glaciar de Aletsch desde el pico Eggishorn

Glaciar Aletsch

El glaciar Aletsch, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el glaciar más grande de los Alpes, tiene una longitud de 23 kilómetros y más de 120 km2 de superficie. Se encuentra situado en cantón de Valais, en el suroeste de Suiza.

Sus orígenes se sitúan en los 4.000 m de altura en la cara sur del macizo del Jungfrau, donde se generan tres grandes lenguas que confluyen en la denominada Plaza de la Concordia con una extensión de unos 6 km2 lo que se considera el inicio del glaciar.

Estos tres pequeños glaciares son:

  • El Glaciar Aletschfirn, que corre a lo largo de la cara norte de los picos Aletschhorn de 4.195 metros y del Dreieckhorn de 3.811 metros.
  • El Glaciar Jungfraufirn, casi como una prolongación del glaciar Aletsch, tiene su origen en el pico Mönch, de 4107 metros, y en pico Jungfrau, de 4153 metros.
  • El Glaciar Ewigschneefeld, que viene desde el norte desde el pico Monch, de 4.107 metros.

El espesor de hielo del glaciar va desde los 900 metros en su punto de mayor espesura hasta los 150 metros en su parte final, desde la Plaza de la Concordia su anchura es de un kilómetro y medio aproximada mente y la característica morrena central de color oscuro se prolonga en dos franjas a lo largo de toda la longitud del glaciar.

Debido a su enorme tamaño, el glaciar Aletsch es relativamente inmune a los  cambios climáticos a corto plazo, aunque en la actualidad se encuentra en un claro retroceso  igual que el resto de los glaciares alpinos.

Uno de los puntos desde el cual poder observar la grandiosidad del glaciar Aletsch, es la cresta formada por los picos Eggishorn, de 2.927 metros, y Bettmerhorn, de 2.872 metros accesibles desde la localidad de Fiesh, cercana a Brig.