La Maliciosadesde el embalse del Ejército del Aire

La Barranca – Bola del Mundo por el collado del Piornal y vuelta por el collado de los Pastores.

Tipo de ruta: Senderismo de Montaña / Circular
Dificultad: Media
Longitud: 12 km total
Desnivel acumulado: 1900 m
Tiempo estimado: 6 horas
Inicio: Área recreativa de la Barranca
Fin: Área recreativa de la Barranca
Mejor época para hacer la ruta: Primavera / Verano / Otoño
Recomendaciones: Calzado cómodo, ropa térmica y abrigo en Invierno (crampones si hay hielo) y abundante agua y protección solar en verano.

Esta ruta no ofrece ninguna dificultad técnica, pero si es algo exigente en su primera mitad debido al desnivel que hay entre el área recreativa de la Barranca (1300 m.) y el collado del Piornal (2100 m.) donde el tramo entre la Fuente de la Campanilla y el collado presenta una fuerte subida.

La ruta comienza en la pista forestal que sale del aparcamiento del área recreativa de la Barranca en dirección al parque de Pino a Pino junto a los embalses del Puerto de Navacerrada y del Ejército del Aire. En un inicio la pista forestal transcurre por una leve pendiente haciendo algunas zetas bordeando el parque de actividades de aventura de Pino a Pino.

Pasado el parque llegamos a la fuente del Molinillo junto a la pista forestal, por la que seguimos la marcha hasta llegar al punto en el que debemos dejar la pista y coger a mano derecha  la senda que continúa paralela al arroyo del regajo del pez.

Al poco tiempo llegaremos a la fuente de la campanilla, la segunda de las fuentes del camino. A partir de este punto el desnivel empieza a acentuarse poco a poco, y el pinar por el que hemos transcurrido va desapareciendo según subimos. Esta senda transcurre en casi todo su recorrido paralelo al arroyo hasta casi llegar al collado del Piornal, momento en el que la senda se va suavizando.

Una vez en el collado nos encontramos con un cruce de sendas donde podemos elegir entre subir a la Maliciosa, hacia la derecha, o ir a la Bola del Mundo, hacia la izquierda. Esta ruta que propongo  deja de lado la Maliciosa, pero no es descartable subir a la Maliciosa y volver hasta este punto de nuevo, esto añade algunos metros más de desnivel y un hora extra al recorrido.

Una senda muy bien marcada continúa desde el collado hasta la Bola del Mundo (2258 m.), desde aquí ya se ven claramente sus antenas. Una vez en la Bola del Mundo (techo de la ruta) comenzaremos el descenso por la pista de cemento que nos lleva hasta el Telesilla del Alto de Guarramillas. Seguiremos un par de zetas por la pista hasta llegar a la senda que a mano izquierda baja directa hasta el collado de los Pastores y una vez en el collado, la senda que sale hacia la izquierda de vuelta al valle de la Barranca.

En un principio bajaremos por la llamada senada de la tubería, pero pronto la abandonaremos para coger una nueva senda que baja de forma algo más pronunciada hacia la garganta del infierno para terminar de nuevo en la pista forestal en la que comenzamos la ruta. Al llegar a la Pista iremos hacia la izquierda y tras pasar un puente que cruza el arroyo de la Peña Cabrita llagaremos al punto en el que abandonamos esta misma pista para ir hacia la fuente de la Campanilla.

» Ver mapa de la ruta.

Deja un comentario