Monasterio Convento de San Julián y San Antonio

Monasterio de San Julián y San Antonio

Bajo la Sierra de la Cabrera, más concretamente en la falda de la ladera sur del Cancho Gordo en el extremo occidental de esta sierra, se encuentra el Monasterio Convento de San Julián y San Antonio, Hoy reconstruido y abierto al público.

No se conoce con exactitud la fecha de construcción de este Monasterio, la existencia de restos arqueológicos visigodos hace pensar que pueda tratarse de una construcción pre-románica o que el templo hubiera sido construido a mitad del S XII siguiendo modelos pre-románicos. También se piensa que el Monasterio pudiera haberse levantado en la campaña militar que se llevó a cabo para la conquista de Toledo en el S. XI.

La primera consagración del Monasterio fue la de San Julián, estando regentado por la Orden Benedictina. A principios del S.XV pasó a la Orden Franciscana, quedando bajo la advocación de San Antonio de Padua, y de ahí su actual nombre de Monasterio Convento de San Julián y San Antonio.

El Edificio ha pasado por ser propiedad de los descendientes del pintor Francisco de Goya, como del Dr. Carlos Jiménez Díaz, que procedió a su rehabilitación y adecuación para uso residencial, dejándolo en herencia de nuevo a la Orden Franciscana.

La iglesia del Monasterio tiene una estructura con cinco ábsides, tres naves y crucero. Las naves están cubiertas por bóvedas de cañón típicas del románico, otra de las características del templo es carecer casi por completo obras de arte, tanto en el exterior como en el interior.

Actualmente residen en él los Misioneros Identes, quienes promueven la celebración de actividades culturales, sociales y de restauración. El Monasterio puede ser visitado, y miembros de los Misioneros Identes realizan visitas guiadas, en mi caso la visita la realizé con un joven misionero llamado Andrés al que agradezco el tiempo e interés demostrado durante casi una hora en la que también hubo tiempo para el debate en los jardines del Monasterio.

El Monasterio de San Julián y San Antonio se encuentra en el pueblo de la Cabrera, en Madrid. Se puede llegar hasta él tanto en coche como en autobús: en coche por la carretera A1 Madrid Burgos hasta el Km 55 y siguiendo las indicaciones que en el pueblo se encuentran, y en autobús cogiendo la línea 191 Madrid-Buitrago en el intercambiador de  Plaza de Castilla.

Aprovechando la visita al Monasterio, se puede visitar también la pequeña Necrópolis visigoda de La Cabrera, o realizar la ruta de la Cuerda de la Cabrera subiendo al Cancho Gordo desde el propio Monasterio hasta el Pico de la Miel en la parte más oriental de esta estribación de la Sierra de Guadarrama.

» Más información sobre este Monasterio en: http://www.conventolacabrera.es/

Deja un comentario