Ruta Verde 6 - Del Refugio de Morcuera al Paular

Ruta Verde 6 – Del Monasterio del Paular al Refugio del Puerto de la Morcuera

Tipo de ruta: Senderismo / Lineal
Dificultad: Media
Longitud: 13.5 km total
Desnivel acumulado: 700 m
Tiempo estimado: 5 horas
Inicio: Monasterio del Paular (Rascafría)
Fin: Refugio de la Morcuera (Puerto de la Morcuera)
Mejor época para hacer la ruta:
Primavera / Verano / Otoño
Recomendaciones: Calzado cómodo, ropa térmica y abrigo en invierno y abundante agua y protección solar en verano.

El comienzo de esta ruta se encuentra frente al Monasterio de El Paular, tras cruzar el río Lozoya por el Puente del Perdón.

Siguiendo por la carretera asfaltada pasaremos la zona recreativa de las Presillas hasta llegar a una zona de explotación ganadera.

A partir de este punto y siguiendo la pista forestal marcada como RV6, el desnivel se irá acentuando levemente. (No hay grandes pendientes a lo largo del camino a pesar de los 550 metros de desnivel existente entre el punto de salida y el de llegada).

Transcurridos unos 3 kilómetros aproximadamente, se encuentra la bifurcación hacia las Cascadas del Purgatorio, esta variante suponen 6 kilómetros adicionales al recorrido de la RV6.

Hasta este punto hemos recorrido un robledal que poco a poco se va convirtiendo en un pinar de pino silvestre. Transcurridos unos 10 kilómetros, el paisaje se convierte en un pastizal desde el que podremos observar parte de la Cuerda Larga y el Macizo de Peñalara.

Aquí la pista va perdiendo desnivel y poco a poco vamos avanzando hasta el Refugio del Puerto de la Morcuera, punto desde el que las vistas de La Najarra y la Loma de Bailanderos son estupendas.

» Descargar mapa de la Ruta Verde 6

Nota: Para realizar esta Ruta es necesario dejar un coche el punto de llegada, ya que no hay transporte público desde el puerto de la Morcuera, o subir en taxi desde Miraflores de la Sierra al Puerto de la Morcuera, que sí se puede llegar en autobús, y realizar la ruta en dirección opuesta, finalizando en Rascafría que también tiene conexión con Madrid en línea de autobús.

Deja un comentario