Monte Abantos desde el Tomillar (San Lorenzo de El Escorial)

Monte Abantos desde el Tomillar (San Lorenzo de El Escorial)

Tipo de ruta: Senderismo de Montaña / Circular
Dificultad: Media
Longitud: 18 km total
Desnivel acumulado: 750 m
Tiempo estimado: 6 horas
Inicio: Parking del área recreativa del Tomillar
Fin: Parking del área recreativa del Tomillar
Mejor época para hacer la ruta: Primavera / Verano / Otoño.
En invierno pueden necesitarse crampones en el tramo final en caso de que haya hielo.

La Ruta comienza en la pista asfaltada que empieza en el mismo parking del área recreativa del Tomillar con dirección al Arboreto Luis Ceballos. Este primer tramo transcurre por la falda de la montaña en dirección suroeste hacia El Escorial con una suave pendiente.

Transcurridos 4,5 km aproximadamente llegamos a un cruce del que parte una pista a mano derecha, también de asfalto y señalizada con dirección al Arboreto Luis Ceballos. Debemos tomar esta pista y seguir por ella otro kilómetro y medio hasta llegar a un punto en el que nos cruzamos con el GR10. Hay que estar atentos y tomar esta senda a mano derecha al llegar a la misma. Está marcada con dos bandas paralelas de color blanco y rojo. En este punto en concreto en una piedra.

A partir de ahora debemos seguir el GR10, primero por una serie de zetas en un tramo con más pendiente y posteriormente por una zona más llana en un trazado recto hasta llegar a un claro en el que se encuentra una fuente.

Dejando atrás la fuente llegamos enseguida a una pista forestal la cual tomamos hacia la derecha hasta que termina a unos 500 metros. En este punto seguimos la cuerda del monte en dirección noreste, al fondo vemos ya a lo lejos la cruz metálica de color blanco que se encuentra en la cima del monte Abantos. Tras unos minutos de marcha distinguimos el vértice geodésico de la cima.

La vuelta la haremos siguiendo nuestros pasos en la ascensión de la montaña.

» Ver mapa de la ruta

Deja un comentario