Parque nacional de Oulanka

Parque Nacional de Oulanka

Si te gusta el senderismo y quieres practicarlo en un lugar recóndito en el círculo polar ártico, al lugar al que te tienes que dirigir es al Parque Nacional de Oulanka, en la Laponia finlandesa.

El parque ofrece una serie de caminos muy bien señalizados y conservados que van desde los 0,3 kilómetros hasta los 82 del sendero más largo y conocido como Karhunkierros (camino del oso), que sigue gran parte del curso del río Oulankajoki, famoso por sus rápidos para los que practican el rafting por la zona.

El parque se encuentra en una vasta área donde la naturaleza abarca los 270 kilómetros cuadrados a los que se pueden unir los  1043,71 kilómetros cuadrados del Parque nacional Paanajärvi, en la República de Karelia (Federación Rusa)-

Fundado en 1956 y ampliado en 1982 y 1989, el parque se encuentra en las regiones de de Ostrobotnia, habitadas por el pueblo sami hasta finales del S XVII, siglo en el que los colonos finlandeses fueron tomando posesión de esas tierras.

Antes de ser declarado Parque Nacional, los habitantes de la zona se dedicaban principalmente a la pesca y la caza, pero hoy en día el interés turístico del parque ha cambiado las reglas del juego, siendo el turismo la principal actividad económica del área.

En la actualidad, la Asociación de Turismo de Finlandia mantiene barcas en el río y renueva las cabañas de madera que se encuentran en todo el parque para fines de alojamiento a modo de refugios. Estas cabañas pueden ser utilizadas de forma gratuita por cualquier excursionista, pero no son refugios guardados, por los que siguen algunas reglas básicas como respecto al estado de las mismas, el suministro de madera y la protección de la naturaleza circundante.

Desde 2002, Oulanka es parte del Fondo Mundial para los Parques PAN de la Naturaleza.

Como he mencionado, la ruta de trekking más conocida es la Karhunkierros, pero otras rutas incluyen el sendero Pieni Karhunkierros, de 12 kilómetros, el sendero Keroharju, de 17, y otros senderos naturales más pequeños, como el sendero natural Rytisuo, el sendero natural Hiidenlampi y el sendero de día Kiutaköngäs. También hay algunos senderos de invierno, que incluyen el sendero para raquetas de nieve Rytisuo, de 7 kilómetros o el sendero de Oulanka Wilderness, desde Juuma hasta Kiutaköngäs de 26 kilómetros.

La caza y la pesca están prohibidas a no ser que se tenga licencia para ello.

Cómo llegar: La forma más fácil es volar desde Helsinki hasta Kuusamo, y de allí ir en coche hasta Juuma,

Más información sobre el parque.

Deja un comentario