Vista de vertiente sur del Pico del Lobo

Ascenso al Pico del Lobo por el collado de las Pañuelas desde La Pinilla

Tipo de ruta: Senderismo de Montaña / Circular
Dificultad: Media
Longitud: 13 km total
Desnivel acumulado: 800 m
Tiempo estimado: 5/6 horas
Inicio: Parking de La Pinilla
Fin: Parking de La Pinilla
Mejor época para hacer la ruta: Primavera / Verano / Otoño

Recomendaciones: Calzado cómodo, ropa térmica y abrigo en Invierno (crampones si hay hielo) y abundante agua y protección solar en verano.

La ruta comienza tras los edificios de apartamentos situados a mano izquierda de la Estación de esquí de La Pinilla. Una pista forestal nos llevará entre pinos e infinitas zetas durante 3 kilómetros hasta el collado del Aventadero (2010 m).

Desde este punto, siguiendo el cordal en dirección sur, llegaremos al collado de las Pañuelas (2155 m). A mano derecha podemos subir al pico de las Pañuelas (2194 m) para observar las formidables vistas sobre la Estación de esquí de La Pinilla.

De vuelta en el collado y siguiendo la senda marcada dirección suroeste en un principio y sureste en el ascenso final, llegamos al Poco del Lobo, en el que aún quedan restos de una antigua estación militar.

El pico del Loboes la montaña más alta de la Sierra de Ayllón, con 2274 m, y desde su cumbre podemos observar hacia el sur el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, y hacia el oeste la Cuerda de la Pinilla, en la que destaca el Pico Mesas con 2257 m.

El regreso lo haremos por el mismo camino de subida.

» Ver mapa de la ruta.

Deja un comentario