Vall de Rialb - Port de Siguer

Port de Siguer por el Vall de Rialb.

Tipo de ruta: Senderismo de Montaña / Circular
Dificultad: Fácil
Longitud: 10 km total
Desnivel: 650 metros
Tiempo estimado: 4/5 horas
Inicio: Portell de Sorteny
Fin: Portell de Sorteny
Mejor época para hacer la ruta: Primavera / Verano / Otoño
Recomendaciones: Calzado cómodo, ropa térmica y de abrigo en invierno y abundante agua y protección solar en verano. En invierno puede ser necesario el uso de crampones y piolet por la acumulación de hielo en algunos tramos del camino.

Comenzaremos esta ruta desde el lado norte del parking del Parque Natural de Sorteny en El Serrat, Andorra. En los meses de verano podemos consultar en el puesto de información junto a la entrada del parque, el resto del año un panel informativo nos muestra un mapa de la ruta a seguir.

En un principio la ruta transcurre sin demasiada pendiente por un cómodo sendero siguiendo el río Rialb, al inicio por un bosque que dejará paso en apenas una media hora al Vall de Rialb abriéndose a increíbles praderas alpinas y a las laderas de las montañas que lo forman.

Continuaremos siguiendo la senda que sigue paralela al río, primero pasaremos por la Font Freda y enseguida veremos en el horizonte el Refugio de Rialb, refugio no guardado situado a 1990 metros de altitud.

Unos 150 metros antes de llegar al refugio, un puente cruza el río, debemos pasar por él y seguir la senda que continúa el cauce por la orilla contraria hasta que en un nuevo puente se nos indica que debemos volver a cruzar el río de nuevo. Desde este punto la senda comienza a tener algo más de pendiente hasta alcanzar la cabaña dels Planells de Rialb, desde este punto y siguiendo las zetas que hacen el camino comenzaremos el ascenso definitivo hasta el Port de Siguer siendo algo más suave el tramo final de la ruta.

Ya en lo alto del collado, un hito de piedras de unos dos metros de alto, nos indica que hemos llegado, dejando ante nosotros una impresionante vista del Vallée de Siguer ya en el pirineo francés. Tras nosotros veremos el también impresionante Vall de Rialb y su circo dominado por el pico de Font Blanca, de 2.904 metros de altitud, el quinto pico de mayor altura de Andorra.

» Ver mapa de la ruta.

Nota: Una senda conduce desde el Port de Siguer hasta el Lac Bleu, que desde el final de la primavera y principios del otoño es de fácil acceso, en la época invernal las condiciones de nieve dura pueden complicar el acceso al mismo.

Deja un comentario