Refugi de Fontverd – Madriu-Perafita-Claror por el GR11 desde el Estany d’Engolasters. Emcamp, andorra.

Refugi de Fontverd – Madriu-Perafita-Claror por el GR11 desde el Estany d’Engolasters. Escaldes-Engordany, Andorra.

Tipo de ruta: Senderismo de Montaña / Circular
Dificultad: Fácil
Longitud: 11 km total
Desnivel: 450 metros de subida (acumulados)
Tiempo estimado: 4/5 horas
Inicio: Estany d’Engolasters
Fin: Estany d’Engolasters
Mejor época para hacer la ruta: Primavera / Verano / Otoño
Recomendaciones: Calzado cómodo, ropa térmica y de abrigo en invierno, agua y protección solar en verano. A lo largo del camino encontraremos varias fuentes de agua no tratada.

El valle de Madriu-Perafita-Claror es un valle glaciar situado en el sudeste del Principado de Andorra, formando parte de las parroquias de Encamp, Andorra la Vieja, San Julián de Loria y Escaldes-Engordany. Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2004 y ampliado el 2006.

La ruta la podemos comenzar en el Parking del Estany d’Engolasters (Encamp) o desde el parking situado en el punto de información del Estany junto al GR11 (1.650 metros).

En su primer tramo seguiremos el GR11, muy bien señalizado en todo su trayecto, hasta el Coll Jovell (1.770 metros). En su recorrido inicial el camino está en muy buen estado y señalizado y cuenta con un mirador panorámico con vistas sobre la ciudad de Andorra la Vella y en su recorrido final y con una fuerte ascensión hacia el Coll Jovell, el camino se convierte en senda, aunque muy bien señalizada en todo momento.

Tras llegar al Coll Jovell, el GR11 comienza a descender bruscamente hacia el Vall del Madriu hasta llegar a los 1.655 metros, punto en el que se une con el GR7 o también llamado Camí de la Muntanya. El Camí de la Muntanya transcurre paralelo al río Madriu, el cual seguiremos hasta llegar al Refugi de Fontverd. En todo momento se encuentran señales que nos indican los tiempos y destinos del GR11 y GR7.

Una vez en el refugio, podremos descansar y tomar algo antes de volver, aunque el regreso lo haremos por el Camí del Solà del Ràmio, una senda paralela al Camí de la Muntanya situado en la ladera a una mayor altutud, lo que nos permitirá tener unas inmejorables vistas del Vall del Madriu.

Comenzamos el regreso siguendo nuestros pasos por el Camí de la Muntanya hasta llegar a la bifurcación del Camí del Solà del Ràmio, marcado con círculos amarillos y el cual seguiremos hata el Coll Jovell.

Desde este punto ya solo nos queda descender de vuelta al Estany d’Engolasters siguiendo de nuevo el GR11.

Deja un comentario