Ibón superior de Bachimania

Refugio e ibones de Bachimaña

Tipo de ruta: Senderismo de Montaña / Lineal
Dificultad: Fácil/Medio
Longitud: 11 km.
Desnivel: 600 metros
Tiempo estimado:
4 horas.
Inicio: Refugio de la Casa de Piedra. Panticosa.
Fin: Refugio de la Casa de Piedra. Panticosa.
Mejor época para hacer la ruta: Primavera, verano y Otoño. En caso de nieve, hielo o niebla abstenerse de hacer la ruta si no se tiene la preparación y experiencia necesaria en montañismo.
Recomendaciones: Calzado cómodo, algo de agua y ropa de abrigo dada la altitud de la ruta.

Situado a 2200 metros de altitud junto a los ibones de Bachimaña, el Refugio se encuentra ubicado en pleno GR-11 en la antesala de un conjunto de circos de origen glaciar, culminados por una gama de picos y crestas de más de tres mil metros de altitud alguno de ellos.

La ruta comienza siguiendo el río Caldarés junto a otro refugio, el de la Casa de Piedra, en el Balneario de Panticosa. En un principio el camino, perfectamente señalizado ya que es parte del GR-11, tiene una fuerte pendiente haciendo unas zetas muy marcadas entre varias cascadas que hacen el duro camino más atractivo.

Tras este primer tramo de fuente pendiente, la senda se suaviza dejando a la derecha el río y el barranco por el que transcurre, pudiendo encontrar algunos pasos en los que nos podemos ayudar de pasamanos en sus pasos más expuestos.

Más adelante llegaremos a una zona abierta y llana denominada el Plano del Bozuelo, que poco a poco nos acerca a la gran pared de roca del fondo en la que desciende la cascada del Fraile, el mayor salto de agua que veremos a lo largo del camino.

Siguiendo por el margen izquierdo comenzaremos de nuevo un tramo de nuevo con fuerte pendiente zigzagueando por la pared que nos llevará hasta el nacimiento de la cascada y el primero de los dos ibones de Bachimaña, el ibón inferior.

El Refugio lo veremos al otro lado de la presa del ibón inferior, el cual cruzaremos por el muro de la presa del mismo. Si queremos visitar el Ibón superior, una senda sale desde el refugio hasta el muro de la presa del Ibón superior, desde ahí la senda continua por el margen del ibón.

El regreso lo realizaremos por el mismo camino que por el que hemos venido.

Más información sobre el refugio.