Laguna Grande del Circo de Gredos

Refugio y Laguna Grande de Gredos desde la Plataforma.

Tipo de ruta: Senderismo de Montaña / Circular
Dificultad: Fácil
Longitud: 14 km total
Desnivel: 750 metros
Tiempo estimado: 5/6 horas
Inicio: Plataforma de Gredos (Hoyos del Espino)
Fin: Plataforma de Gredos (Hoyos del Espino)
Mejor época para hacer la ruta: Primavera, verano y otoño
Recomendaciones: Calzado cómodo. Existen fuentes a lo largo del camino hasta llegar al refugio.
Precauciones: En caso de nieve, hielo o niebla abstenerse de hacer la ruta si no se tiene la preparación y experiencia necesaria en montañismo, la zona de los Barrerones puede presentar condiciones de niebla o ventisca en los meses invernales.

El acceso hasta la Laguna Grande de Gredos se realiza por un camino bien marcado y señalizado desde su comienzo en la Plataforma de Gredos hasta su final en el Refugio Elola.

En un primer tramo hasta las proximidades del Refugio del Reguero Llano el camino transcurre por una ligera pendiente empedrada paralela a la garganta del Prado Puerto. El camino continua dejando la garganta atrás hacia el prado de las Pozas hasta llegar a un puente que cruza el arroyo de las Pozas en un tramo más suave.

Desde este punto continuaremos hacia el Alto de los Barrerones en un ascenso que se puede hacer algo duro si no se está acostumbrado al senderismo de montaña, ya que hay un desnivel de 250 metros en apenas un kilómetro y medio de recorrido. Antes de llegar al Alto de los Barrerones pasaremos por la fuente de los Cavadores, lugar para realizar un descanso antes de finalizar el ascenso.

Transcurridos 4 Kms llegamos al Alto de los Barrerones (2.150 m), que nos ofrece una espectacular vista del Circo de Gredos y de los picos que lo coronan.

Desde este punto y hasta la laguna, comenzamos a descender primero por una serie de zetas en un fuerte descenso pasando por la fuente Barrerones, para luego continuar por una pendiente más suave hasta llegar a la Laguna Grande. Si se quiere acceder al Refugio Elola debemos bordear la laguna por su lado izquierdo bajo los altos del Morezón.

El regreso lo haremos por el mismo camino.

» Mapa de la ruta.

Refugio ELOLA

El Refugio Elola es un Refugio guardado situado a 1.950 m de altitud en el Circo de Gredos, junto a la Laguna Grande, propiedad de la Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Deportes.

» Más información sobre el refugio Elola.

Deja un comentario