Santuario de San Pedro de Alcántara

Santuario de San Pedro de Alcántara

En Arenas de San Pedro, en la provincia de Ávila, se encuentra el Santuario de san Pedro de Alcántara, antiguo monasterio de la Orden de Alcántara.

El Santuario se encuentra a 3 kilómetros de Arenas de San Pedro y se llega siguiendo el cauce del río Avellaneda por una carretera asfaltada sin apenas tráfico y señalizada como parte del GR-180 del Valle del Tietar. 250 metros antes de llegar, una cruz de piedra señala según la leyenda, la impronta dejada por la mano de San Pedro.

En el siglo XVIII, con la ayuda de Carlos III y sobre planos de Ventura Rodríguez, se levanta el complejo alcantarino que ha llegado hasta nuestros días. Especial interés puso en el trazado de la Capilla Real, edificada de nueva planta. Es de planta octogonal con pilastras de mármol que sostienen una cornisa sobre la que descansa una majestuosa cúpula con linterna.

En 1972 fue declarado Monumento histórico-artístico nacional y hoy en día es un atractivo conjunto artístico formado por la Capilla Real, la Sacristía, El Museo Alcantarino, el Claustro y el Museo de Arte Sacro.

» » Más información sobre el Santuario en la página web del ayuntamiento de Arenas de San Pedro.

Deja un comentario