La Sierra de Guadarrama está de cumpleaños

El entorno natural madrileño cumple su primer año de vida como Parque Nacional. Proponemos cinco rutas a pie para conocerlo a fondo.

Laguna de los PájarosEl Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama cumplió su primer año y eso hay que celebrarlo. Y si es a pie, mejor. Cinco rutas como propuesta, para conocer este entorno, de la mano del maestro Eduardo Martínez de Pisón, Catedrático Emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, escritor, montañero y director del Instituto del Paisaje. ¡Un lujo! Sin embargo, antes de emprender camino, conviene saber un poco más sobre esta joya natural.

“Podemos afirmar que por su situación geográfica esta cordillera crea un límite para determinadas especies de seres vivos. Más de 100 variedades de mariposas del sur y del norte de España se pueden ver aquí, en un mismo espacio. Algunas son muy difíciles de encontrar en otros lugares, como la Maculinea nausithous o la Actias isabellae, una especie nocturna que sólo vive siete días”, comenta Ángel Sánchez, abogado, periodista y naturalista vocacional, quien junto a Isabel Pérez fundó una de las webs más completas para conocer el parque: guadarramistas.com

“También se pueden ver árboles, como los castaños, tejos, acebos, abedules… y plantas emblemáticas, como la Gentiana lutea”, afirma Sánchez. Además, en la vertiente segoviana se pueden avistar buitres negros, una especie en peligro de extinción. Y, por supuesto, luego está el paisaje. Con un actor principal: La Pedriza, de la cual dicen que es el mayor conjunto granítico de Europa al que la erosión del tiempo, a modo de orfebre invisible, ha conferido unas formaciones rocosas fantásticas, muchas de ellas bautizadas por su perfil característico: El Elefantito, El Pájaro, El Cáliz, etc.

Otro punto de interés lo forman los restos históricos, ya que la Sierra de Guadarrama siempre figuró como una barrera natural estratégica. Así, se pueden observar desde restos de murallas y calzadas romanas a los búnkeres y trincheras de la Guerra Civil Española. Además, sus campiñas inspiraron a poetas, pintores, filósofos… sobre todo a los llamados ‘Guadarramistas’, asociados a la Institución Libre de Enseñanza: Francisco Giner de los Ríos, Cossío, Ortega y Gasset, Antonio Machado, etc, quienes buscaron en la naturaleza inspiración y conocimiento.

» Seguir leyendo

Fuente: Metrropoli.com

Deja un comentario