Siete Picos - Sierra de Guadarrama

Siete Picos desde el Puerto de Navacerrada y vuelta por el Camino Schmidt

Tipo de ruta: Senderismo de Montaña / Circular
Dificultad: Fácil/Media
Longitud: 9 km total
Desnivel acumulado: 300 m
Tiempo estimado: 5 horas
Inicio: Puerto de Navacerrada
Fin: Puerto de Navacerrada
Mejor época para hacer la ruta: Primavera / Verano / Otoño
Recomendaciones: Calzado cómodo, ropa térmica y abrigo en Invierno (crampones y piolet) y abundante agua y protección solar en verano.

La circular de 7 Picos desde el Puerto de Navacerrada es una ruta muy accesible debido a que comienza junto a los remontes de las pista del Telégrafo en el Puerto de Navacerrada. No por ello es menos interesante, caminar por el cordal de los 6 últimos picos deja muy buenas sensaciones y vistas esplendidas sobre gran parte de la Sierra de Guadarrama.

En esta ruta dejamos un pico sin hacer, el primero, ya que queda algo retirado, por lo que pasaremos junto a los picos que van del  7º (el situado más al este) al 2º antes de bajar al Collado Ventoso para volver de vuelta por el famoso Camino Schmidt

La ruta comienza con una subida por la pista del Telégrafo hasta llegar a una zona donde confluyen los remontes de las demás pistas de la estación, en ese punto temaremos la senda que sale en dirección sur oeste y desde la que enseguida divisaremos el Alto del Telégrafo y una estatua de la Virgen de las Nieves. Podemos acercarnos a ver la estatua siguiendo un sendero que luego nos devolverá  a la senda principal ya en la pradera de siete Picos.

Una vez hemos cruzado la pradera, llegamos a un bosque en el que comenzaremos a subir al séptimo de los Picos, atención en este punto, ya que varios caminos salen a izquierda y derecha, nosotros tenemos que seguir siempre de frente, en esta parte el sendero se hace un poco más débil, por lo que conviene prestar atención a los hitos de piedrecitas que van marcando el camino.

Cuando salimos del bosque y tras haber realizado la principal ascensión, llegamos al séptimo y más alto de todos los picos, en el veremos el vértice geodésico de la montaña en sus 2.140 metros de altitud.

A partir de este punto debemos seguir la senda que recorre el cordal de los 7 picos, no es necesario trepar cada uno de los picos, la senda los bordea por su cara norte hasta llegar al segundo de ellos, conviene ir parando para contemplar los impresionantes paisajes de la cuerda de la mujer muerta, los pinares de Valsaín, el pico de Montón de Trigo y la Peñota, atrás dejamos la bola del Mundo, La Maliciosa y el Pico de Peñalara, y sobre todo, disfrutar del propio cordal de Siete Picos.

Desde aquí, un fuerte descenso marcado con pequeños hitos de piedras nos conduce a través del pinar en dirección norte hasta el Collado Ventoso. A partir de ahora simplemente debemos seguir el Camino Schmidt durante unos 5 km en dirección este, es un camino muy bien señalizado que termina junto al final de la pista de esquí del escaparate. Desde ahí bajaremos por la carretera que nos lleva en pocos minutos de nuevo al Puerto de Navacerrada.

» Ver mapa de la ruta

Deja un comentario