panos-picos-europa-261.jpg

De Sotres a Fuente Dé por el camino de la reconquista.

Tipo de ruta: Senderismo de Montaña / Lineal
Dificultad: Media
Longitud: 15 km total
Desnivel: 1200 metros
Tiempo estimado: 5/6 horas
Inicio: Sotres
Fin: Fuente Dé
Mejor época para hacer la ruta: Primavera, verano y otoño
Recomendaciones: Calzado cómodo y abundante agua, ya que no existen fuentes de agua potable excepto al principio del recorrido en los Invernales de Texo
Precauciones: En caso de nieve, hielo o niebla abstenerse de hacer la ruta si no se tiene la preparación y experiencia necesaria en montañismo.

Sotres, considerado el pueblo más alto del Principado situado a 1050 metros sobre el nivel del mar, es la puerta de acceso al Picu Urrellu (Naranjo de Bulnes) y es paso de la ruta que recorre el GR-202, también conocida como Ruta de la Reconquista.

Desde Sotres, siguiendo la pista que conduce hasta el Collado de Pandébano, una vez llegado a los Invernales de Texu (900 metros) seguiremos por la pista forestal GR-202 que viene desde Bulnes y que continúa hacia el sur siguiendo el cauce del río Duje. La Pista forestal va ganando altura poco a poco hasta llegar a Vegas del Toro (1100 metros), punto en el que la pendiente se acentúa para encarar la subida hacia la Raya y Santuca de Áliva (1400 metros).

En este punto sin dejar el GR-202, una senda marcada también como PR-PNPE-24, sale a la izquierda en ligero descenso hacia la ermita de Santuca de Áliva y las Portillas del Boquejón. Todo este tramo se realiza por praderas en las que veremos diferentes explotaciones ganaderas.

En las Portillas del Boquejón debemos abandonar el GR-202 para seguir las indicaciones de PR-PNPE-24 que nos llevara por un espectacular hayedo con ligeras subidas y bajadas hasta el circo de Fuente Dé.

» Más información sobre el GR-202
» Más información sobre el PR-PNPE-24

Deja un comentario