Castrillo de los Polvazares es un pueblo de la comarca de la Maragatería, en la provincia de León que se encuentra a apenas unos siete kilómetros de distancia de Astorga. Se cree que su nombre procede de la cercanía de dos castros, el de San Martino y el de Teso de la Mesa.
Parte del Camino de Santiago desde 2015 tras la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino en España, Castrillo de los Polvazares tiene como principales reclamos turísticos su arquitectura típica y su gastronomía, siendo famoso el cocido maragato, plato que se ofrece en varios de los restaurantes que en el pueblo se encuentran.
Castrillo de los Polvazares se conserva prácticamente en su estado original, sus casas están construidas principalmente en piedra y las calles están empedradas. En 1980 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico
Cocido Maragato
Se trata de un cocido que tradicionalmente alimentaba a los trabajadores del campo en una sola comida para un duro día de trabajo. El cocido maragato consta básicamente de los elementos del campo, sopa, berza, garbanzos y siete carnes. Se trata de un plato muy celebrado en Astorga o los pueblos de su comarca como Castrillo de los Polvazares o Santiago Millas. Una de las características más resaltadas de este cocido es que en los tres vuelcos se sirve ‘al revés’, siendo primero las carnes del cocido, luego las verduras, para acabar con la sopa.