La Laguna Negra de Urbión

La Laguna Negra es una laguna de origen glacial situada en la sierra de los Picos de Urbión y forma parte del Parque natural de la Laguna y los Circos Glaciares de Urbión, declarado en el año 2010.

Se encuentra en la parte septentrional del Sistema Ibérico y es el corazón del parque. El Pico de Urbión, con sus 2228 m de altitud, es el pico más alto y cerca de su cumbre nace el río Duero.

La vegetación que habita en la zona de la laguna es más típica del norte europeo que de la península, muy similar a los bosques nórdicos de pino albar como los de Finlandia.

La vegetación acuática es muy similar a la de los ibones pirenaicos, está compuesta por pequeñas plantas que van formando céspedes en el fondo y junto a las cuales crecen otras que emergen a la superficie.

En el agua de la laguna habitan truchas y barbos, y en tierra habitan, corzos, jabalíes, ciervos y zorros. También se pueden observar buitres y rapaces como el águila.

Según cuentan las leyendas, la Laguna no tiene fondo aunque la realidad es que su profundidad máxima no supera los 8 metros.

El primer domingo de agosto se celebra una travesía a nado en la cual los participantes cruzan la laguna a nado.