Del Monasterio del Paular a la Cascada del Purgatorio.

Tipo de ruta: Senderismo / Circular
Dificultad: Fácil
Longitud: 12 km total
Desnivel acumulado: 350m
Tiempo estimado: 3 horas
Inicio: Monasterio del Paular
Fin: Monasterio del Paular.
Mejor época para hacer la ruta: Primavera / Verano / Otoño
Recomendaciones: Calzado cómodo, ropa térmica y abrigo en Invierno y abundante agua y protección solar en verano.

Cruzando el puente del Perdón frente al Monasterio del Paular, comienza el llamado camino viejo de Madrid que lleva hasta el área recreativa de las Presillas. Tras Pasar las Presillas la carretera se convierte en pista forestal marcada como Ruta Verde 6 (RV6).

Tras pasar varias explotaciones ganaderas y cruzar el arroyo del Aguilón una nueva pista forestal sale de la RV6 hacia la izquierda muy bien marcada con un mapa y una señal que indican el camino a seguir hasta la Cascada del Purgatorio.

Esta pista forestal comienza a subir ligeramente hasta llegar de nuevo al arroyo del Aguilón, el cual se cruza por un puente de madera. A partir de este punto, el bosque de robles por el que veníamos se convierte en un pinar y la pista se convierte en una senda que transcurre remontando el arroyo por su margen derecho hasta llegar a la Cascada del Purgatorio.

El último tramo presenta una ligera dificultad al tener que ser necesario trepar alguna roca antes de llegar al mirador que se encuentra justo delante de la Cascada.

Esta ruta es sin duda una de mis rutas favoritas del la Sierra de Guadarrama, por su belleza, por su accesibilidad, por ser una ruta que se puede hacer en cualquier temporada del año.

Cuando alguien me dice, dónde puedo ir este sábado a caminar por la sierra, a la Cascada del Purgatorio.

» Ver mapa de la ruta