Pico del Estanyó

Tipo de ruta: senderismo de montaña / Lineal
Dificultad: media/alta.
Longitud: 12 km.
Desnivel: 1200 metros.
Tiempo estimado: 5 horas.
Inicio:  parking del Parque Natural de Sorteny
Fin:  parking del Parque Natural de Sorteny
Mejor época para hacer la ruta:
 de junio a octubre. Con nieve no se aconseja realizar esta ruta si no se tiene experiencia en progresión invernal por alta montaña.
Recomendaciones: calzado cómodo, agua y algo ropa de abrigo tipo cortavientos por si en la cumbre hiciera viento o frío

El ascenso al Pico de Estanyó es una de las rutas más interesantes que hay en Andorra, no solo por el reto de subir un pico de casi 3.000 metros (2.915 metros) y uno de los más altos de Andorra, si no también porque transcurre por un paraje especialmente protegido como es el Parque Natural de Sorteny en la Parroquia de Ordino.

La ruta comienza el parking del parque, situado a 1.783 metros de altitud. En los meses de verano el parking tiene un coste de 4 euros aproximadamente.

El camino está muy bien señalizado, comenzando en la pista forestal que sale desde la cabaña de información del parque y por la que se llega también al refugio de la Borda de Sorteny. A un km aproximadamente, antes de llegar al refugio encontraremos un desvío que indica el inicio del sendero que nos conduce hasta el Estany de l’Estanyó. En un principio y tras cruzar el río Estanyó el camino atraviesa el valle entre praderas y algunas zonas boscosas.

Tras una hora desde que tomamos el sendero, llegaremos al Estany de l’Estanyó, un lago que se encuentra a 2340 metros en el centro del circo y en el que podemos realizar una parada para descansar antes de afrontar el ascenso final hasta la cumbre.

A la izquierda del lago y señalizado por un cartel, sale el sendero hacia el pico, que transcurre haciendo zetas por la ladera de la montaña hasta llegar a la cresta que enfila la cima. La cresta no presenta dificultad alguna aunque tiene algún paso algo aéreo, por lo que conviene tener algo de experiencia en senderismo de alta montaña.

El último tramo es una zona rocosa con algo más de pendiente en la que conviene ir con algo más de precaución, en pocos minutos se alcanza la cumbre, donde las vistas son realmente espectaculares y se pueden divisar prácticamente la totalidad de cumbres andorranas y algunas de Francia y España.

El regreso lo podemos realizar deshaciendo el camino realizado hasta la cima o recorriendo el circo por completo para terminar bajando al Estany de l’Estanyó por su lado derecho.