Tipo de ruta: senderismo de montaña / Lineal
Dificultad: media.
Longitud: 9 km.
Desnivel: 900 metros.
Tiempo estimado: 4,5 horas.
Inicio: Puerto de Ordino.
Fin: Puerto de Ordino.
Mejor época para hacer la ruta: de junio a octubre. Con nieve no se aconseja realizar esta ruta si no se tiene experiencia en progresión invernal por alta montaña.
Recomendaciones: calzado cómodo, agua y algo ropa de abrigo tipo cortavientos por si en la cumbre hiciera viento o frío.
Los picos de Casamanya son un conjunto de tres cimas de 2.740, 2.724 y 2749 metros de altitud, que se encuentran entre las parroquias de Ordino y Canillo, Andorra.
Su ascenso se hace desde el Collado de Ordino, a 1970 metros, lo que la ruta completa hasta la última cima, supone un desnivel positivo acumulado de 900 metros. Mucha gente se conforma con hacer cumbre en la primera de las cimas, el Casamanya Sur, de 2740 metros, lo que reduce el desnivel positivo a 770 metros y el tiempo estimado de la ruta.
La ruta comienza en frente al espacio de aparcamiento que hay justo en el puerto, conviene ir pronto, ya que apenas cabe una docena de coches. Un cartel indica el inicio del Camí del Pic de Casamanya con un tiempo estimado de 2.20 horas.
El camino se adentra en un pinar pirenaico que transcurre por la ladera este de la montaña en pendiente suave hasta llegar un collado en el que se aprecian claramente las zetas y las primeras pendientes ya más pronunciadas que nos llevarán hasta la cumbre Sur.
En un principio parece que nunca se llega hasta esta primera cima, pero tras tres tramos de zetas avistaremos finalmente la cumbre, en la que se diferencia un gran montículo de piedras.
Este puede ser un buen lugar para descansar y comer algo antes de afrontar el siguiente tramo hacia los otros dos picos, el Casamanya Medio de 2724 metros y el Casamanya Norte, de 2749 metros.
El sendero transcurre paralelo a la cresta que une los tres picos, algo más estrecho que el sendero que nos ha llevado hasta la primera cima, no presenta ninguna dificultad técnica, por lo que cualquier persona acostumbrada a caminar por senderos de alta montaña lo puede recorrer sin problema alguno.
La vuelta al collado de Ordino la realizaremos volviendo por el mismo camino que hemos utilizado para el ascenso.