Del Collado de Pandébano (Sotres) al Refugio Urriellu (Naranjo de Bulnes) – Picos de Europa

Del Collado de Pandébano (Sotres) al Refugio Urriellu (Naranjo de Bulnes) – Picos de Europa

Tipo de ruta: Senderismo de Montaña / Circular
Dificultad: Fácil / Media
Longitud: 13 Km total
Desnivel: 900 metros de subida hasta el refugio de Urriellu
Tiempo estimado: 6 horas
Inicio: Collado de Pandébano (Sotres)
Fin: Collado de Pandébano (Sotres)
Mejor época para hacer la ruta: Primavera, verano y otoño
Recomendaciones: Calzado cómodo y agua ya que no existen fuentes a lo largo del camino hasta llegar al refugio.
Precauciones: Recorrido de alta montaña con cierta dureza en su tramo final. En caso de nieve, hielo o niebla abstenerse de hacer la ruta si no se tiene la preparación y experiencia necesaria en montañismo.

Para llegar al collado de Pandébano desde Sotres, existe una pista forestal por la que puede acceder cualquier vehículo, este tramo de aproximadamente 4 Km también se puede realizar andando si se prefiere para disfrutar mejor del espectacular paisaje.

Una vez en el collado de Pandébano un cartel indica la ruta y tiempo que nos llevará llegar al refugio y base del imponente Picu Urriellu (también conocido como Naranjo de Bulnes).

En un principio la senda marcada como PR-PNPE-21, visible en todo momento, transcurre por prados alpinos con espectaculares vistas del valle en una suave subida pasando por la Majada y Refugio de la Tenerosa (Km 1.5 aprox.) hasta llegar a un paso entre rocas (Km 3.4 aprox.) que desemboca en una espectacular vista del Picu Urriellu.

A partir de este punto y durante un Km el sendero se estrecha y comienza un nuevo tramo por la ladera de la montaña si apenas desnivel, las vistas a lo largo de este tramo son realmente impresionantes.

El tramo final, de unos 2 Km aproximadamente, los realizaremos por una senda que irá ganando un mayor desnivel según vayamos avanzando hasta convertirse en una senda en zigzag con algo de rocas en el camino, pero que en ningún momento necesitaremos realizar una trepada.

Finalmente y tras 6 kilómetros y medio de recorrido llegaremos al refugio y base del Picu Urriellu, lugar de concentración de todos aquellos escaladores y montañeros que pretenden escalar uno de los iconos del alpinismo o comenzar desde allí la aproximación y ascenso a los múltiples picos del Macizo Central de los Picos de Europa como el Torrecerredo, techo de los Picos de Europa.

» Mapa de la ruta PR-PNPE-21
» Perfil de la ruta PR-PNPE-21

Una vez en el Refugio Urriellu, si se quiere tener una mejor perspectiva de la zona, se pueden realizar dos sencillas rutas que nos llevarán entre una hora y media o dos cada una de ellas y que parten desde el mismo refugio.

La primera y más cómoda es saliendo a mano izquierda siguiendo la senda que sube hasta el Jou sin Terre y que nos ofrece una vista que se pierde en el Mar Cantábrico como horizonte. La segunda algo más difícil, ya que la senda se pierde en algunos tramos, sale frente al refugio y nos lleva hasta la Corona del Raso. Esta segunda ruta tiene una pequeña trepada en la llamada Brecha del Cazador. Su vista sobre el Picu Urriellu es realmente espectacular.

Deja un comentario