Lago de Roumassot y pico de Midi d'Ossau

Ruta de los lagos de Ayous. Pirineo Atlántico francés.

Tipo de ruta: Senderismo de Montaña / Circular
Dificultad: Media
Longitud: 18 km total
Desnivel acumulado: 1800 m
Tiempo estimado: 7/8 horas
Inicio: Lago de Bious-Artigues
Fin:Lago de Bious-Artigues
Mejor época para hacer la ruta:
Primavera / Verano / Otoño
Recomendaciones: Calzado cómodo, abundante agua y protección solar en verano. (En invierno el acceso al parking de Bious-Artigues permanece cerrado)

Los Lagos de Ayous se encuentran dentro del Parque Nacional de los Pirineos, en el Pirineo Atlántico Francés. Para llegar a ellos hay que cruzar la frontera con Francia por el Puerto del Portalet en Huesca. Tras cruzar la frontera, a 18 km se encuentra el lago de Bious-Artigues (ver mapa) y parking donde podemos dejar el coche. En verano habilitan una zona extra debido la gran afluencia de senderistas.

Es una ruta clásica y muy bien señalizada que puede hacer cualquier persona incluidos niños que tengan costumbre de andar por la sierra.

Partiendo del lago de Bious-Artigues y tras una fuerte subida por pista forestal asfaltada llegamos a un precioso valle en el que el camino se bifurca en dos, tendremos que elegir entre seguir de frente por el valle o desviarnos a la derecha e introducirnos en un bosque, opción más escogida por los senderista.

La senda que cruza el bosque tiene en ocasiones algún tramo con pendiente pronunciada, pero en ningún momento es una fuerte subida.

Tras pasar el bosque y subir alguna pendiente llegamos al primero de los lagos, el lago de Roumassot, este es un buen sitio para un alto y descansar un poco.

Bordeamos el lago por su derecha y comenzamos una pendiente junto a una cascada para dirigirnos al siguiente lago, el lago de Gentau, desde el que las vistas del impresionante Pic du Midi de Ossau son una maravilla.

Pasado el lago de Gentau otra pendiente en forma de zetas nos conduce hasta el tercero de los lagos de esta ruta, el lago de Bersau, que es el lago que se encuentra a mayor altitud. A partir de este punto el camino comienza a descender hacia el cuarto de los lagos que pasaremos a lo largo de la ruta, el lago de Lac Catérau.

Durante tado el descenso hacia el valle que dejamos al principio tras la pista forestal asfaltada, las vistas de Pic du Midi de Ossau son cada vez más impresionantes, la mole de piedra está siempre presente en el horizonte, algo que hace más llevadero el largo descenso.

Una vez de vuelta en lago de Bious-Artigues, podremos  disfrutar de una cerveza y un sándwich casero en pequeño bar que hay junto a él a pies del Pic du Midi.

» Los Lagos de Ayous en 36 panorámicas

» Descargar mapa de la ruta

Deja un comentario