Hacia el Risco de los Claveles

Ruta de Cotos a Valsaín por Peñalara y el Risco de los Claveles

Tipo de ruta: Senderismo de Montaña / lineal
Dificultad: Media/alta
Longitud: 15 km total
Desnivel acumulado: 610 m
Tiempo estimado: 5 horas
Inicio: Puerto de cotos (Madrid)
Fin: Valsaín (Segovia)
Mejor época para hacer la ruta: Primavera / Verano / Otoño
Recomendaciones: Calzado cómodo, ropa térmica y abrigo en Invierno (crampones y piolet, especialmente en al Risco de los Claveles) y abundante agua y protección solar en verano.

Al tratarse de una ruta lineal, el transporte elegido para llegar hasta Cotos y volver de Valsaín es el autobús, con salida y llegada al Intercambiador de Moncloa de Madrid.

El ascenso a Peñalara lo vamos a hacer por el central de dos hermanas, para ello seguiremos  la Ruta del Refugio de Zabala (RP2) que comienza junto a las Rutas RP1, RP3 y RP4. La Casa del Parque en el Puerto de Cotos ofrece mapas de la zona.

El primer tramo transcurre por una pista forestal muy bien señalizada que pasa por el famoso mirador de la Gitana, desde el que se ve prácticamente todas las cumbres de la Cuerda Larga, y el Cobertizo del Depósito. En su última parte el desnivel se va pronunciando lentamente hasta llegar a la cota 2.100, donde el camino se divide en dos, a la izquierda hacia el Pico de Peñalara (RP1) y hacia la derecha directo al refugio de Zabala (RP2).

Siguiendo la senda en una zona sin apenas desnivel nos iremos acercando al canal central de Dos Hermanas, el cual se sube sin apenas dificultad ya que su pendiente no supera los 35º.

Una vez finalizamos el ascenso llegamos casi a la cumbre de Hermana Mayor (2.285 m.) y seguidamente comenzamos el ascenso a Peñalara dirigiéndonos hacia el norte.

Una vez en Peñalara, techo de la Sierra de Guadarrama con 2.428 metros de altitud, disfrutamos de las estupendas vistas de la Cuerda Larga, el valle de Lozoya, Siete Picos, La Mujer Muerta, etc.

Siguiendo la marcha, en unos 15 minutos llegamos al paso más complicado de nuestra ruta, el paso por el Risco de Claveles. En este tramo debemos ser prudentes y si está nevado o helado imprescindible crampones y piolet. Una vez pasado el Risco de los Claveles descenderemos hacia el Risco de los Pájaros para seguir descendiendo al Collado del Nevero, punto en el que iniciaremos nuestro descenso hacia los pinares de Valsaín ya en la provincia de Segovia.

Iremos descendiendo por el pinar hasta llegar a la pista forestal de la explotación maderera de Valsaín que nos conducirá hasta la fábrica y pueblo de Valsaín, destino final.

Deja un comentario