Cola de Caballo – Ordesa Monte Perdido.

Tipo de ruta: senderismo de montaña
Dificultad: fácil.
Longitud: 18 km.
Desnivel: 450 metros.
Tiempo estimado: entre 5 y 6 horas ida y vuelta.
Inicio: parking de la Pradera de Ordesa.
Fin: parking de la Pradera de Ordesa.
Mejor época para hacer la ruta: de primavera a otoño.
Recomendaciones: calzado cómodo y agua para el camino, hay varias fuentes a lo largo de la tuta.

Es sin duda la ruta más transitada del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en el pirineo aragonés, pero no por ello la menos interesante para hacer, sobre todo si es la primera vez que se acerca uno hasta Ordesa.

La ruta comienza en el parking de la Pradera de Ordesa, en meses estivales conviene madrugar si se quiere evitar tener que coger los buses lanzadera desde Torla, ya que el parking de la Pradera se llena rápido.

La ruta se encuentra perfectamente señalizada, que transcurre en su primera parte del recorrido por una pista ancha y muy bien acondicionada entre las hayas del impresionante hayedo de Ordesa, siempre dejando a mano derecha el cauce del río Arazas, compañero de camino que nos dejará impresionados con sus cascadas y miradores.

Primero nos encontraremos con la cascada de Arripas, y poco más adelante con las cascadas del Estrecho y la Cueva, pero las dejaremos en el desvío que nos marca estas dos cuevas a la derecha, porque nosotros seguimos por el camino que sale a la izquierda de forma ascendente. Será en nuestro camino de vuelta al llegar a este mismo punto cuando tomaremos dirección a estas dos cascadas, ya que la parte final de la ruta la haremos por el otro lado del cauce del río a partir de este punto.

Siguiendo el camino llegaremos a las Gradas del Soaso, un conjunto de pequeñas cascadas de las que destaca la última de ellas y que pueden ser un lugar perfecto para un primer descanso.

Pronto llegaremos a unos llanos desde los que la vista del Circo de Soaso es impresionante, con las cimas del Pico Añisclo (Soum de Ramond), Monte Perdido y Cilindro de fondo.

Caminaremos por la senda hasta el final del circo hasta llegar a la Cascada de Cola de Caballo, lugar en el que además de disfrutar del espectacular salto de agua de 54 metros de la cascada, podremos descansar y retomar fuerzas para el regreso.

El regreso lo haremos por el mismo camino por el que hemos venido hasta llegar al cruce anteriormente mencionado y que tomaremos para disfrutar de las cascadas del Estrecho y la Cueva. Tras visitar los miradores de ambas cuevas descenderemos hasta el río para cruzarlo por el puente de Arripas, desde este punto seguiremos el sendero hasta llegar al punto de partida en el parking de la Pradera de Ordesa.