Ascenso a la Najarra (2.119 m) desde el Puerto de la Morcuera

Tipo de ruta: Senderismo de Montaña / Circular
Dificultad: Fácil
Longitud: 6 km total
Desnivel acumulado: 480m
Tiempo estimado: 3 horas
Inicio: Puerto de la Morcuera
Fin:Puerto de la Morcuera.
Mejor época para hacer la ruta: Primavera / Verano / Otoño
Recomendaciones: Calzado cómodo, ropa térmica y abrigo en Invierno (crampones si hay hielo) y abundante agua y protección solar en verano.

Desde el puerto de la Morcuera sale un camino hacia el oeste que sube suavemente por la ladera norte de la montaña hasta llegar al Collado de la Najarra. Desde este collado se puede disfrutar de una magnífica vista del valle del Paular hacia el norte y del Embalse de Santillana hacia el Sur. En los días claros se distinguen perfectamente las siluetas de los edificios más altos de Madrid.

Una vez en el collado y siguiendo el sendero de la Cuerda Larga en dirección este, llegaremos hasta un refugio prácticamente en ruinas. Siguiendo la cresta de la montaña llegamos a una zona con menos pendiente y en la que encontraremos al final el vértice geodésico de la Najarra.

Con un poco de suerte podremos encontrar alguna cabara montesa, suelen andar por los riscos de la cara sur de la montaña.

El descenso se puede hacer por el mismo camino que se ha realizado durante la subida, o bien bajar de forma más directa siguiendo la alambrada que sale desde el vértice geodésico hacia el puerto de la Morcuera.

Esta ruta es especialmente interesante para aquellas personas que no dispongan de demasiado tiempo y quieran quitarse el gusanillo de subir una montaña, y para quienes quieran iniciarse en el senderismo de montaña.