Collado de Quebrantaherraduras

Canto Cochino por la senda Quebrantaherraduras y regreso siguiendo el río Manzanares

Tipo de ruta: Senderismo de Montaña / Circular
Dificultad: Fácil
Longitud: 13 km total
Desnivel: 120 metros de subida (acumulados)
Tiempo estimado: 3/4 horas
Inicio: Manzanares el Real
Fin: Manzanares el Real
Mejor época para hacer la ruta: Primavera / Verano / Otoño
Recomendaciones: Calzado cómodo, ropa térmica y de abrigo en invierno, agua y protección solar en verano. No hay fuentes a lo largo del camino, por lo que se recomienda llevar agua, aunque sí hay un par de chiringuitos en Canto cochino donde poder compras bebidas.

Una de las formas de acceder a la Pedriza es ir en coche hasta el parking de Canto Cochino, pero debido a la limitación de acceso de vehículos al mismo, la senda Quebrantaherraduras, que recorre de forma casi paralela la carretera de acceso al parking, es una alternativa a los madrugones o esperas para poder acceder en coche.

Esta ruta es muy práctica para aquellos que lleguen a Manzanares el Real en autobús (línea 724 desde Plaza de Castilla), ya que partimos desde el propio centro del pueblo de Manzanares yendo hasta Canto Cochino por la Quebrantaherraduras y regresando al punto de partida siguiendo el cauce del río Manzanares.

Desde el pueblo cogemos la carretera que lleva hacia el Bolao, al salir del pueblo y durante un kilómetro aproximadamente una senda paralela a la carretera nos lleva hasta el parking y barrera de acceso a la Pedriza. En este punto se encuentra el Centro de Visitantes La Pedriza.

Aquí comienza la senda Quebrantaherraduras (ver mapa), muy bien señalizada que en un ascenso suave al principio y un poquito más pronunciado al final, no lleva hasta el collado de Quebrantaherraduras, deberemos cruzar la carretera de acceso Canto Cochino en tres ocasiones antes de llegar al collado, mitad de camino hasta Canto Cochino.

Desde este punto podemos disfrutar de unas magníficas vistas de las formaciones graníticas de la Pedriza y desde este punto también, la senda comienza un suave descenso hacia Canto Cochino, en un tramo de unos tres kilómetros más o menos y durante el cual volveremos a cruzar la carretera en dos ocasiones.

Al llegar a Canto Cochino encontremos una flecha móvil que nos indica los nombres de las distintas formaciones de la Pedriza, así como un par de chiringuitos en los que tomar algo y descansar antes de comenzar la ruta de regreso a siguiendo el cauce del río Manzanares.

La vuelta la podremos hacer en un principio siguiendo el cauce del río Manzanares siguiendo su corriente por cualquiera sus orillas, ya que antes o después nos veremos obligados a cruzar el río a su orilla izquierda siguiendo el cauce de sus aguas.

Este camino coincide con el GR-10 hasta llegar al acceso del Tranco, 4 kilómetros río abajo. La senda se encuentra muy bien señalizada y durante la misma encontraremos remansos en los que hasta ahora estaba permitido el baño, pero conviene recordad que las nuevas normas del Parque Nacional  ahora lo prohíben.

Desde el acceso el Tranco hasta el punto de partida en el centro de Manzanares, seguiremos por la avenida de la Pedriza, este tramo tiene unos tres kilómetros aproximadamente.

Deja un comentario