La Pedriza - collado de Quebrantaherraduras

La Pedriza – el mayor conjunto granítico de Europa

La Pedriza es un gran masa granítica situada en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama. Este canchal berroqueño es el mayor conjunto granítico de Europa y en él se agrupan numerosos riscos, paredes rocosas, arroyos y praderas. Es una zona de gran interés geológico, paisajístico y deportivo.

Las acciones mecánicas que se han ejercido sobre estas rocas durante millones de años han conformado formas muy curiosas y atractivas, sobre todo para los escaladores, ya que cuentan con cerca de mil vías de escalada y de todas las dificultades. El senderismo es otro deporte muy practicado en La Pedriza. Prueba de ello es la afluencia masiva de gente que hay durante muchos fines de semana.

Las 3200 hectáreas que ocupa aproximadamente La Pedriza están dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el espacio protegido más grande de la Comunidad de Madrid. En esta zona abundan los matorrales mediterráneos, como la jara, y otros propios de la alta montaña, como el piorno. La fauna también es rica, especialmente en aves rapaces, cabra montés y reptiles.

» Centro de Visitantes La Pedriza.

2 comentarios en “La Pedriza – el mayor conjunto granítico de Europa

  1. Buen texto describiendo un bello lugar de esparcimiento.
    Es un lugar donde he pasado muy buenas jornadas de escalada en adherencia, equipando vías, largas excursiones hasta los lugares más interesantes y ocultos.
    Hasta el año 2010 sobrevivían entre sus riscos dos personas ermitañas. Ambas huyendo de sus condenas por robo, y estafa. Una de ellas al Casino Gran Madrid. Resulta curioso cómo a pesar de la dureza de la supervivencia en un lugar tan hostil, a penas se visitaron ambos hermitaños. Cómo ya he dicho antes, en el 2010 uno de ellos abandonó su refugio al haber prescrito su delito. De la otra persona ermitaña hace cinco años que no he vuelto a visitarla. Desconozco si continúa allí, aunque es muy probable que sí. Sobre el 2009 se corrió el rumor de que llegó una mujer y vivía cómo ermitaña legionaria. Yo no la he visto nunca.
    La Pedriza. Un lugar lleno de sorpresas para quienes gustamos del senderismo en largas jornadas. Con paisajes aún vírgenes para disfrutar explorando.

    • Historias similares, pero más cruentas, he leído sobre el Cancho de los Muertos, donde se dice que era un lugar donde los bandoleros en el siglo XIX ejecutaban a sus víctimas.

      Un saludo José.

Deja un comentario