La Pedriza – el mayor conjunto granítico de Europa

La Pedriza es un gran masa granítica situada en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama. Este canchal berroqueño es el mayor conjunto granítico de Europa y en él se agrupan numerosos riscos, paredes rocosas, arroyos y praderas. Es una zona de gran interés geológico, paisajístico y deportivo.

Las acciones mecánicas que se han ejercido sobre estas rocas durante millones de años han conformado formas muy curiosas y atractivas, sobre todo para los escaladores, ya que cuentan con cerca de mil vías de escalada y de todas las dificultades. El senderismo es otro deporte muy practicado en La Pedriza. Prueba de ello es la afluencia masiva de gente que hay durante muchos fines de semana.

Las 3200 hectáreas que ocupa aproximadamente están dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el espacio protegido más grande de la Comunidad de Madrid. En esta zona abundan los matorrales mediterráneos, como la jara, y otros propios de la alta montaña, como el piorno. La fauna también es rica, especialmente en aves rapaces, cabra montés y reptiles.

Situado en la parte central de La Pedriza, se encuentra el refugio de montaña guardado Giner de los Ríos, el cual ofrece alojamiento y comida a sus visitantes, también se puede tomar algo de beber o comer en los chiringuitos que se encuentran en Canto Cochino o el Tranco  tras haber realizado alguna de las mútiples rutas de senderismo que ofrece el parque.

» Más información en la ´pagina web del Centro de Visitantes.