Ruta de Cotos a la Laguna de los Pájaros

Ruta de Cotos a la Laguna de los Pájaros

Tipo de ruta: Senderismo de Montaña / Circular
Dificultad: Media
Longitud: 10 km total
Desnivel acumulado: 750m
Tiempo estimado: 5 horas
Inicio: Puerto de Cotos
Fin: Puerto de Cotos
Mejor época para hacer la ruta:
Primavera / Verano / Otoño
Recomendaciones: Calzado cómodo, ropa térmica y abrigo en Invierno (crampones si hay hielo) y abundante agua y protección solar en verano.

Es esta sin duda alguna, la ruta de senderismo más atractiva del Parque Nacional, ya que al realizarla se disfruta de sitios como el Circo de Peñalara, las 5 lagunas, la laguna de los Claveles y su impresionante risco, así como de la Laguna de los Pájaros, destino final. No se puede visitar la Sierra de Guadarrama sin realizar esta impresionante caminata marcada como RP 4

Es la ruta más larga dentro del antiguo parque Natural de Peñalara, hoy integrado en el Parque Nacional. En su comienzo desde el Puerto de Cotos, comparte el recorrido de la RP3 o ruta de la laguna Grande sin ofrecer en ningún momento dificultad alguna. Transcurre inicialmente por pista forestal hasta llegar al mirador de la Gitana y el cobertizo del Depósito. Desde aquí una senda a mano derecha se adentra en el bosque que nos conduce hasta el circo de Peñalara. A esta senda se la conoce como camino del agua.

Al llegar a la hoya de Peñalara se alza ante nosotros el espectacular Circo de origen glaciar, punto en el que debemos cruzar el arroyo de la laguna Grande para seguir nuestro camino. Si se dispone de tiempo suficiente, recomiendo ir antes hasta la laguna Grande, nos llevará media hora aproximadamente llegar hasta ella, para luego regresar hasta este punto de nuevo para seguir la marcha.

Desde este punto el desnivel se acentúa bastante, siendo a veces algo duro. Debemos subir hasta lo más alto de la loma, punto desde el que veremos ante nuestros pies una terraza denominada de las 5 lagunas.Es importante señalar que desde este punto la zona está denominada como área de máxima protección, por lo que no debemos salirnos de la senda en ningún momento.

Una vez cruzadas las 5 lagunas, nuestro siguiente punto es la laguna de los Claveles, una laguna que se mantiene congelada durante gran parte del año a pies del risco del mismo nombre y segunda cumbre más alta de la Sierra con sus 2.388 metros de altitud. Pasada esta laguna y tras un pequeño repecho, llegamos a la Laguna de los Pájaros, sin duda el lugar más mágico de toda la Sierra de Madrid.

Una alternativa para la vuelta es subir por el Risco de los Claveles y al Pico de Peñalara, pero esta opción no debe tenerse en cuenta si se carece de una buena condición física y si no se está suficientemente preparado y equipado en invierno, el uso de crampones y piolet es necesario ya que es justamente en este risco el punto dónde más accidentes mortales se producen en toda  la Sierra de Guadarrama.

» Descargar mapa de rutas de Peñalara

2 comentarios en “Ruta de Cotos a la Laguna de los Pájaros

  1. Carlos, enhorabuena por tu blog. Bonitas fotos y una buena aproximación a este sitio mágico como es la Laguna de los Pájaros. Parece mentira que algo tan bonito esté tan cerca de una ciudad como Madrid, tan masificado y estresante…Hacía unos años que no volvía y estuve anteayer, un día magnífico, despejado, fresco, con muy pocos senderistas y con algo de nieve aún, de la caida hace poco…Algo negativo del recorrido: a pesar de ser ya un P.N, a partir de la laguna de los claveles, he visto una falta de hitos en el recorrido que pueden llegar a desorientar a alguien que desconozca esta sierra. De hecho, un extranjero me preguntó por el camino de vuelta a Cotos !! Lo dicho, gracias por el blog.

  2. Un saludo y gracias por tu comentario, Manuel.

    Perdona la tardanza en responder, pero he estado algún tiempo sin atender el blog.

    Puede que en la montaña más de uno se desoriente con facilidad, poner un par de hitos más en el tramo que comentas no cuesta nada, eso es verdad.

    Carlos.

Deja un comentario