Pico Urbión

Pico Urbión desde la Laguna Negra por el Collado de Majada Rubia

Tipo de ruta: Senderismo de Montaña / Circular
Dificultad: Media
 Longitud: 14 km total
Desnivel acumulado: 710 m
Tiempo estimado: 5 horas
Inicio: Parking de la Laguna Negra (Soria)
Fin: Parking de la Laguna Negra (Soria)
Mejor época para hacer la ruta: Primavera / Verano / Otoño
Recomendaciones: Calzado cómodo, ropa térmica y abrigo en Invierno (crampones y piolet si hubiera hielo) y abundante agua y protección solar en verano.

El parking de la Laguna Negra se encuentra a unos 2 km de distancia de la Laguna, así que la ruta empieza por la pista forestal asfaltada que lleva hasta la misma y en la que hay otro parking reservado para autocares.

Desde este punto un sendero muy bien marcado conduce durante unos 200 metros hasta la misma laguna, de la que una plataforma de madera sale hacia la izquierda. Bordeamos la laguna por la pasarela hasta encontrar un sendero que se dirige a una canal situada en la pared de la laguna a mano izquierda, y que será por el lugar por el que subamos hasta el Collado de Majada Rubia. En invierno esta canal puede ser algo complicada si la nieve se encuentra muy helada y en verano está indicada como senda peligrosa.

Una vez en el Collado seguiremos las indicaciones que nos llevan hasta el Pico de Urbión (2229 metros), hay dos posibilidades, ir por el camino marcado como Pico de Urbión por la Laguna Larga, o el marcado como Pico de Urbión por Laguna Helada. En nuestro caso seguimos por el que se dirige hacia la Laguna Helada, aunque realmente no llegaremos a pasar por ella.

El sendero en esta parte es suave en un principio hasta llegar a un repecho de unos 100 metros de desnivel que se sube sin dificultad, una vez superado este repecho seguiremos las señales que nos llevan hacia el Pico de Urbión, en un momento dado llegaremos a un desvío del que sale un camino hacia la Laguna Helada, pero nosotros seguimos adelante hacia el Pico.

Pronto llegaremos a un pequeño collado situado en los Llanos de la Sierra desde el que divisaremos al fondo el Pico Urbión, así que ya solo es fijarnos en la cumbre y tirar hacia delante hasta alcanzar el Mojón alto primero marchar hacia arriba en el tramo final hasta encumbrar.

La vuelta se puede realizar por la Laguna Larga o por la Laguna Helada, esta segunda opción nos llevará hasta un lugar llamado el mirador de la Laguna, desde dónde las vistas de la Laguna Negra son espectaculares.

2 comentarios en “Pico Urbión desde la Laguna Negra por el Collado de Majada Rubia

Deja un comentario