Puerto de Cotos - Sierra de Guadarrama

El Puerto de Cotos

El puerto de Cotos a 1.830 metros de altitud, es un paso de montaña situado en la Sierra de Guadarrama entre las provincias de Segovia y de Madrid.

Enclavado entre los valles de Valsaín y del Lozoya, el Cordal de la Cuerda Larga y el Macizo de Peñalara es accesible tanto por carretera desde el pueblo de Rascafría o el Puerto de Navacerrada por la M-604 o en tren desde el pueblo de Cercedilla gracias al tren de montaña que cubre la línea de Cercanías de Madrid C9.

Durante años en el puerto de Cotos se ubicaba una estación de esquí, la estación de esquí de Valcotos, hasta que a finales de los años 80 se procedió a su cierre y desmantelamiento. Desde entonces las políticas de recuperación medioambiental de la Comunidad de Madrid propiciaron la creación del Parque Natural de Peñalara que en la actualidad es parte del Parque Nacional de Guadarrama.

En el Puerto se encuentra el chalé del Club Alpino Español, la Venta Marcelino, un centro de información del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y un parquin que los fines de Semana se llena con facilidad debido a la masiva afluencia de visitantes y montañeros que acuden a practicar deportes de montaña, senderismo por las rutas que desde aquí parten por el Macizo de Peñalara o como punto de diversión durante el invierno gracias a sus dos pistas para trineos.

Deja un comentario