La Pedriza – Ruta de Canto cochino a Risco del pajarito. Subida por el PR-M1 y vuelta por PR-M2

Tipo de ruta: Senderismo de Montaña / Circular
Dificultad: Facil/media
Longitud: 8 km total
Desnivel acumulado: 500 m
Tiempo estimado: 3/4 horas
Inicio: Canto Cochino (La Pedriza)
Fin: Canto Cochino (La Pedriza)
Mejor época para hacer la ruta: Primavera / Verano / Otoño. (Calzado cómodo y abundante agua y protección solar en verano)

Iniciamos nuestra marcha en el Parking de Canto Cochino (conviene madrugar para poder entrar con el coche, de lo contrario deberemos realizar andando este recorrido siguiendo la Senda Quebrantaherraduras). Desde el Parking bajamos por la carretera de asfalto hasta llegar al puente de madera que cruza el río Manzanares en el que se marca el PR-M1 y el GR-10.

Enseguida el camino se bifurca en dos, a la izquierda (oeste) comenzamos a seguir las marcas amarillas y blancas del PR-M1, sendero muy bien marcado con el que accederemos al Collado Cabrón. En sus dos tercios iniciales la subida es suave hasta empezar a subir de forma más pronunciada siguiendo una serie de zetas. Este recorrido bordea por el Oeste el famoso Cancho de los muertos hasta acceder al collado.

Una vez en el Collado debemos seguir las marcas amarillas y blancas para acceder al Risco del pajarito. En un principio este tramo transcurre por un pinar hasta llegar  a las primeras grandes piedras y trepadas. No es necesario material de escalada para poder seguir las marcas de la senda, aunque sí debemos realizar alguna trepada que no tienen mayor dificultad. Una vez en lo alto del risco podremos disfrutar de unas espectaculares vistas de La Pedriza así como de los buitres que anidan en estas rocas.

El descenso lo haremos por el mismo camino de subida teniendo especial cuidado en los destrepes hasta estar de nuevo en el Collado del cabrón. Una vez en el collado en vez de volver por el PR-M1 tomaremos un sendero que sale a nuestra izquierda (este) junto a una piedra pintada con las marcas blancas y amarillas del PR-M1 cruzadas. A pocos metros una senda sale hacia nuestra derecha con destino al Cancho de los muertos, lugar en el que podremos disfrutar de excelentes vistas sobre Canto Cochino y la Cuerda de los Porrones al suroeste.

Volviendo sobre nuestros pasos llegaremos de nuevo hasta el cruce de caminos del Collado cabrón, y desde aquí hacia nuestra derecha (este) bajaremos siguiendo una senda sin marcar que irá haciendo zetas hasta llegar al PR-M2 o la conocida autopista de La Pedriza.

Subiendo un poco hacia la izquierda por el PR-M1 hasta llegar a un pequeño puente de madera, podremos acceder al Refugio Giner a tomar un caldo o un guiso. Para volver a Canto cochino debemos bajar de refugio de nuevo hasta el PR-M2 y en dirección sur seguir las marcas amarillas y blancas que recorren el margen izquierdo del arroyo de la Ventana.

» Ver mapa de la ruta