Circo de Gredos - Los Barrerones

El Circo de Gredos

El Circo de Gredos es un circo glaciar situado en la Sierra de Gredos en el Ssitema Central, provincia de Ávila y pertenece al Parque Regional de la Sierra de Gredos

Es el circo glaciar más extenso de todo el Sistema Central con aproximadamente 33 hectáreas de superficie. El Pico Almanzor es el más alto de la cordillera con 2.592 metros de altitud. En la zona más baja del circo se encuentra la Laguna Grande de Gredos a una altitud de  1.940 metros. Junto a esta laguna está el refugio de montaña guardado Elola. El circo de Gredos está dentro de la cuenca hidrográfica del río Tormes, que es afluente del río Duero.

La Laguna Grande de Gredos es una laguna que ocupa una cubeta de sobreexcavación glaciar en el Circo. Pequeñas masas de hielo würmiense modelaron la cubeta glaciar que ocupa la laguna. Se trata de una laguna exorreica, de aguas transparentes que se hiela en invierno.

Existe una ruta que lleva al centro del circo, este camino comienza en la Plataforma de Gredos situada a 1770 metros de altitud. La ruta comienza a ascender hasta llegar a los Barrerones a 2.210 metros.  A partir de ahí el camino desciende hacia el sur hasta alcanzar la Laguna Grande de Gredos y el refugio Elola.

» Ver ruta de la Plataforma  al Circo

Fotografías añadidas en Abril de 2015

Fotografías añadidas en Mayo de 2016

2 comentarios en “El Circo de Gredos

Deja un comentario