Refugio y zona de Zabala - Peñalara

Ruta de Cotos al Refugio de Zabala (Peñalara)

Tipo de ruta: Senderismo de Montaña / Circular
Dificultad: Fácil
Longitud: 5 km total
Desnivel acumulado: 250m
Tiempo estimado: 2 horas
Inicio: Puerto de Cotos
Fin: Puerto de Cotos
Mejor época para hacer la ruta:
Primavera / Verano / Otoño
Recomendaciones: Calzado cómodo, ropa térmica y abrigo en Invierno (crampones si hay hielo) y abundante agua y protección solar en verano.

Dentro de las Rutas que se pueden realizar por el Macizo de Peñalara, la Ruta del Refugio de Zabala (RP2) es una ruta un pelín más exigente que la clásica autopista a la Laguna Grande (RP3), y que además nos ofrece una vista magnífica del Circo de Peñalara.

Esta ruta comienza en el Puerto de Cotos  junto a las Rutas RP1, RP3 y RP4. La Casa del Parque ofrece mapas de la zona.

El primer tramo transcurre por una pista forestal muy bien señalizada que pasa por el famoso mirador de la Gitana, desde el que se ve prácticamente todas las cumbres de la Cuerda Larga, y el Cobertizo del Depósito. En su última parte el desnivel se va pronunciando lentamente hasta llegar a la cota 2.100, donde el camino se divide en dos, a la izquierda hacia el Pico de Peñalara (RP1) y hacia la derecha directo al refugio de Zabala (RP2).

Siguiendo la senda en una zona sin apenas desnivel y cruzando los diferentes torrentes por los puentes de madera construidos, llegamos al Refugio de Zabala, desde el que se puede admirar la Laguna Grande y el circo de Peñalara. Al Este la vista se pierde sobre el valle del Paular, el valle de montaña más grande de toda la Sierra de Guadarrama.

En primavera esta ruta es especialmente atractiva debido a la presencia de los neveros que en ocasiones se mantienen hasta entrados el mes de Junio.

» Descargar mapa de rutas de Peñalara

Deja un comentario