Macizo de Peñalara

Macizo de Peñalara

Peñalara es, con sus 2428 metros de altitud, es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama y es a su vez uno de los picos importantes esta sierra y el Sistema Central.  Este macizo, compuesta en su mayor parte de granito alberga varios picos formando una cadena de noroeste a suroeste en el siguiente orden: Risco de los Pájaros de 2334 metros, Risco de los Claveles de 2388 metros, Pico de Peñalara de 2428 metros, Hermana Mayor de 2285 metros y Hermana Menor de 2271 metros.

En las laderas del Macizo podemos encontrar bosques de pino silvestre hasta una altitud aproximada de 1900 metros dejando paso a las praderas alpinas y el matorral de alta montaña a partir de esa altitud. En él también se encuentra un circo conocido como el Circo de Peñalara que dio origen a diferentes lagunas de origen glaciar y que hoy en día, protegidas dentro del marco del Parque Nacional de Guadarrama, son el habitad de diferentes anfibios que las pueblan.

Las especies vegetales que lo pueblan son el piorno, arándano, brezo, enebro, helecho, pino silvestre y flores silvestres de alta montaña.

La fauna de la zona se compone de pequeños mamíferos, varias especies de anfibios, como la Salamandra común, que habitan las lagunas. También pueden visualizarse águilas, buitres, cuervos y gran variedad de insectos.

Peñalara cuenta con un pequeño refugio no guardado de montaña conocido como el Refugio de Zabala, se encuentra a 2075 metros de altitud, al pie de la montaña de la Hermana Mayor .

Hoy en día Peñalara es un lugar muy visitado principalmente por los madrileños debido a su proximidad a la Ciudad de Madrid, pero también por gente de otras provincias e incluso es común encontrarse con algún extranjero. Hasta Peñalara es muy fácil llegar tanto por carretera como en tren, en el Puerto de Cotos, principal puerta de entrada al macizo, se encuentra la estación de tren de Cercanías de la línea C9 y un parking que suele abarrotarse a primera hora de la mañana, sobretodo en el invierno. Autobuses que salen de intercambiador de Moncloa en Madrid también son una opción para llegar hasta el puerto de Cotos.

Toda la información y normativa para la visita del parque la podemos obtener en el Centro de Visitantes de Peñalara en el Puerto de Cotos. Las actividades que se pueden realizar son principalmente el senderismo, 4 principales rutas recorren la totalidad de la montaña, el alpinismo y la escalada, así como deportes invernales como el esquí de travesía y la escalada en cascadas de hielo. Junto al Centro de Visitantes también se preparan pistas para trineos y también cuanta con una circuito de esquí de fondo.

Deja un comentario