Montón de Trigo desde la ladera norte del Cerro Minguete

Montón de Trigo por el puerto de la Fuenfría

Tipo de ruta: Senderismo de Montaña / lineal
Dificultad: Fácil
Longitud: 15 km total (ida y vuelta por el camino Schmidt)
Desnivel: 200 metros de subida (acumulados)
Tiempo estimado: 4/5 horas
Inicio: Puerto de Navacerrada
Fin: Puerto de Navacerrada
Mejor época para hacer la ruta: Primavera / Verano / Otoño
Recomendaciones: Calzado cómodo, ropa térmica y de abrigo en invierno, agua y protección solar en verano. Aunque hay una fuente a medio camino llegando al puerto de la Fuenfría, se recomienda llevar abundante agua, sobre todo en verano, ya que el calor puede ser bastante sofocante.

Nuestra ruta de ascensión al Montón de Trigo comienza en el Puerto de la Fuenfría, a 1796 metros de altitud. Hasta el Puerto podemos llegar de forma bastante accesible y fácil siguiendo el Camino Schmidt que parte junto a las pistas de esquí del Puerto de Navacerrada con un desnivel negativo de unos 70 metros, o subiendo desde las Dehesas de Cercedilla bien por la Carretera de la República o la vieja Calzada Romana ya con un desnivel de subida de algo más de 500 metros.

El ascenso al Montón de Trigo comienza por una senda que sale desde el mismo Puerto de la Fuenfría en dirección oeste por la ladera este del Cerro Minguete, es un tramo que transcurre en su primera mitad entre pinos y simplemente debemos seguir los hitos de piedra y la senda que en alguna ocasión se bifurca y se vuelve a unir.

Durante la segunda mitad una vez fuera del bosque y antes de llegar a la cima del cerro, la senda es mucho más visible.

Llega un momento en el que la Senda nos deja elegir entre subir hasta la cima del Cerro Minguete 2.154 metros o bordearla por su cara norte, cualquier opción es buena ya que ambos caminos terminan el Collado Minguete justo antes de comenzar la ascensión final al Montón de Trigo.

Una vez en el Collado y mirando hacia el norte, vemos la senda que encara el Montón de Trigo, al llegar a un pequeño pinar que justo antes de comenzar el tramo final de la ascensión, el camino se bifurca en dos, tomaremos la senda de la derecha, ya que la de la izquierda bordea la montaña por su ladera sur camino del Collado Tirobarra y La Pinareja.

El asenso es fácil y no presenta ningún tramo en el que debamos tener especial cuidado exceptuando un pequeño canchal justo en la antecima.

Una vez en ella, podemos disfrutar de magníficas vistas sobre la cuerda de la Mujer Muerta al oeste, Cerro Minguete y Peña Bercial  al Sur, Peñalara, Siete Picos y la Cuerda Larga al este, y la meseta castellana de la provincia de Segovia hacia el norte.

El regreso lo haremos de vuelta siguiendo nuestros pasos, aunque otra opción es bajar por la senda que desciende al oeste hasta el Collado Tirobarra y bordear posteriomente la ladera sur hasta el Collado de Minguete para terminar llegando de nuevo al Puerto de la Fuenfría.

Deja un comentario